Anoche se llevó a cabo el desfile y la ceremonia inaugural de las 27 Universíadas Kazán 2013. La organización fue buena y pese a la enorme cantidad de gente, el acceso al lugar se hizo aceptablemente fluído.
Como es tradicional los momentos previos resultan en simpáticos encuentros con las más diversas culturas y sociedades. Así abundaron las fotos entre árabes, africanos, nórdicos y latinos, cada uno con los colores y atuendos tradicionales de su país, dándole al espectáculo un colorido natural propio de la diversidad de costumbres y estilos.
Siendo el desfile por orden alfabético, nos tocó como siempre desfilar atrás de EstadosUnidos y muy cerca atrás nuestro venía Rusia, cerrando el desfile como anfitrión. Dicho de otra manera, mas de 300 americanos delante y cerca de 500 rusos detrás… en el medio 29 uruguayos…
Pero les aseguro que no pasamos desapercibidos. Quienes presenciaron la ceremonia por internet habrán podido apreciar que la enorme mayoría de los países desfilaron en forma circunspecta saludando y poco más.
Uruguay en el instante previo al ingreso al estadio para el desfile desplegó en el costado orientadohacia la tribuna una pancarta que fuera confeccionada en Montevideo. Allí, con las letras del alfabeto cirílico y en ruso, se leía: “Gracias Kazán, Uruguay teama”.
¿Populismo? ¿Demagogia? No. Ni una cosa ni la otra. Simplemente la simpatía pícara del David que va a enfrentar a varios Goliat. Cuando entramos al Estadio la pancarta hizo la diferencia y fue impresionante cómo la tribuna se paraba a aplaudir y gritar a nuestro paso. Para peor los muchachos entraron cantando y saltando al son de “Hoy te vinimo’ a alentar…” y entonces se dio una química donde el público y los uruguayos se iban retroalimentando y aumentando la communion.
Los de la organización que veían que nos separábamos cada vez más de los americanos ya no sabían cómo apurarnos pero era inútil… en determinado momento los rusos se arrimaron a saludar y varios nuestros hicieron lo propio chocando palmas. En otro pasaje donde los rusos se mostraron aún más eufóricos, parte de los uruguayos les ofrecieron una “sentada”… fue impactante la espontánea comunicación con la gente.
Poco después nos enteramos que todas las cadenzas habían señalado ese hecho calificándolo de muy risueño y amable y asegurando que Uruguay tendría hinchada local a favor en sus partidos. Hoy amanecimos viendo en el diario local una serie de fotos de la ceremonia inaugural, la antorcha, la delegación rusa, el Presidente Putin… pero imaginará el lector cuál era la foto más grande? Era la de la delegación uruguaya con la pancarta!
Culminado el desfile las delegaciones tenían un lugar asignado en las gradas. El Arena Stadium, estaba repleto en sus 45.000 localidades con un ambiente sumamente festivo y colorido. Presenciamos luego una ceremonia de corte verdaderamente spectacular donde la tecnología y el buen gusto fueron de la mano.
La cancha del estadio había sido cubierta por varias piscinas con apenas un pie de agua, donde bailarines de ambos sexos hacían demostraciones muy armónicas. Parejas de bailarines “colgados” de cables cubiertos por los juegos de luces bailaban como suspendidos en el aire.
Cuatro especies de gruas convergían en un cilindro central de diferente tamaño que se elevaba hasta una altura superior al techo del estadio. Los cilindros estaban divididos en sectores y por cierto sus frentes eran todos pantallas de plasma que íban cambiando sus formas y donde se proyectaban diversas tomas.
Los efectos de audio y luces fueron sencillamente impactantes y se fueron formando diferentes escenografías que recorrían la historia de Rusia, variando siempre los vestuarios y los bailarines. Cantantes rusos de música clásica y la orquesta filarmónica de Kazán iban dando un marco majestuoso al acto.
La parte oratoria fue breve y la ceremonia finalizó con la entrada de la antorcha olímpica portada por cuatro deportistas sobresalientes de Rusia, una mujer, un minusválido y dos varones. Es interesante mencionar que la antorcha olímpica fue traída encendida desde Bruselas, la sade de FISU hasta Kazán de manera muy particular.
En efecto, la antorcha fue embarcada en el buque escuela ruso y desde Bélgica cruzó el Océano Atlántico, bordeó América por el peligroso Cabo de Hornos, cruzó el Pacífico y arribó al Puerto de Vladivostok en Rusia, complementando 22.923 millas náuticas. Allí comenzó el traslado por tierra hasta llegar a Kazón insumiendo 2013 relevos.
El encendido de la llama en lo alto del Estadio fue acompañado por un fenomenal despliegue de fuegos artificiales. Tal comodijo el Presidente de FISU en sus palabras, la Universíada de Rusia se ha convertido en la más grande y completa de la historia y la fastuosidad de suceremonia inaugural fue en consonancia.
Selección
El plantel entrenó fuerte en el mediodía de hoy en Kazán aprontando el decisive partido de mañana ante Turquía. Recuperado de su corte estará a la orden Matías Finocchietti. No así Diego Álvarez, quien lamentablemente se perderá el resto del campeonato al haberse confirmado la rotura de ligamentos.
Destacable la entereza física y espiritual de Diego que igualmente pudo participar en el desfile inaugural. Tampoco estará a la orden Gustavo Inciarte, que se recupera de un cuadro gripal.
El equipo para enfrentar mañana a Turquía a partir de las 10:00 horas de Uruguay en el Trudovye Rezervy Stadium de Kazán sera el mismo que salió a la cancha contra Ucrania, es decir, con Felipe Fernández en el arco; Gastón Suárez, Fabián Guerrero (capitán), Matías Finocchietti y Fabián Aicardi en la zaga; Federico Lambach, Federico Púa, Joaquín Papa y Guzmán Vidal en la zona de volantes; Nicolás Pirotto y Pablo Carlevaro en la delantera.
El plantel está muy motivado y sabe que mañana tiene la segunda cita con ella…
Fotos
Mirá las mejores fotos de la ceremonia de apertura en nuestra Página de Facebook.
Videos
Acá te dejamos la ceremonia en imágenes.