Debido a las diversas expresiones manifestadas respecto de la resolución adoptada por el Consejo de Neutrales de suspender parcialmente la actividad de fútbol para este fin de semana, resulta conveniente realizar las siguientes precisiones.
No existe dentro del Reglamento General de la LUD una política definida en relación a la suspensión de las competencias universitarias como consecuencia de la posible distorsión que genera la simultaneidad de las mismas con otros eventos deportivos masivos.
Es por esta razón que, frente a la proximidad de dicha situación, el Consejo de Neutrales elabora una resolución particular para cada deporte, considerando las diversas realidades de cada disciplina en lo que refiere a forma de disputa, grado de centralización, calendario deportivo y su cumplimiento hasta la fecha.
Resulta importante destacar que a la hora de evaluar las condicionantes específicas de cada deporte, en ningún momento se ha considerado la pertinencia del grado de interés de nuestros competidores/as hacia estos eventos deportivos desde una perspectiva de género.
Teniendo en cuenta estos aspectos, para el caso del sábado (día del debut de Uruguay en la Copa América) se resolvió lo siguiente: suspender la actividad de fútbol fijada para la tarde (Presenior A, B y C – Sub 20 A, B y C). Los argumentos que primaron fueron los siguientes: el grado de cumplimiento del calendario deportivo hasta la fecha (se jugaron 8 cuando en otras categorías apenas 4), la problemática que generaría adelantar todos los partidos solicitados debido a la escasa cantidad de canchas iluminadas así como la disponibilidad de ternas arbitrales y la consecuente distorsión que generaría en la fijación regular.
Para el caso del hockey femenino, deporte centralizado cuya fijación del día sábado coincide exclusivamente con un único partido que se superpone con el de la Selección Uruguaya, se brindó la posibilidad de cambio para el día domingo en horario matutino, propuesta que no prosperó debido a la no obtención del aval conjunto requerido.
En relación al handball femenino, deporte centralizado que actualmente sufre la problemática de no disponer de uno de sus escenarios deportivos y contar con un calendario sumamente comprometido (apenas se diputaron 3 fechas de 26), resulta inviable la suspensión o postergación de la etapa. A lo anteriormente detallado se sumaría la participación por primera vez de una selección uruguaya universitaria femenina en el máximo evento internacional universitario (Universíadas), hecho histórico del que ya seremos parte sin haber contado con la continuidad deseable en nuestro torneo regular y que además imposibilitará la fijación de partidos durante su desarrollo.
En cuanto al básquetbol masculino, deporte descentralizado de fijación exclusiva los días viernes y sábados (fines de semana) y de calendario óptimo hasta al momento (13 fechas jugadas de 13 previstas), las diferentes instituciones haciendo uso de su derecho de localía han fijado sus partidos previendo la no coincidencia de horarios con el partido de Uruguay.
Para el caso del domingo, día en el que se disputará el partido clásico que puede eventualmente ser definitorio del Campeonato Uruguayo, el Consejo de Neutrales resolvió suspender la etapa fijada para fútbol Sub 16 y Sub 18. Esta decisión fue tomada exclusivamente considerando que el viernes siguiente (19 de junio) contamos con un feriado nacional laborable que permite la fijación de esos partidos en horario vespertino, por tratarse de jugadores juveniles menores de edad.
Cabe destacar que en oportunidades anteriores, al no contar con las condiciones favorables anteriormente mencionadas, se resolvió continuar con la fijación normal de la etapa.
En el caso del futsal femenino, deporte centralizado de calendario acotado debido a la forma de disputa resuelta en Asamblea por las instituciones participantes, se entendió conveniente la fijación de la etapa en forma normal. En este y otros deportes no existen antecedentes de suspensión por partidos clásicos, así como tampoco hemos recibido en esta oportunidad una propuesta formal y conjunta de las instituciones asumiendo la problemática organizativa que generaría una eventual suspensión total de la etapa prevista.
El torneo de futsal masculino no ha sido suspendido, sino que no ha iniciado; la fecha inicial prevista era el domingo 7 de junio, inicio que fue postergado a causa de diferentes aspectos organizativos como la extensión del proceso de promoción e inscripción de equipos, ya que actualmente contamos con 5 confirmados y eventuales interesados.