El Consejo de Neutrales resolvió que a partir de esta temporada regresará esta distinción y acá te contamos todos los detalles de la resolución.
La Liga Universitaria de Deportes implementará nuevamente y a partir de esta temporada el premio Fair Play que distingue a la conducta deportiva de los equipos que participen del torneo de fútbol en todas las categorías.
El deporte como actividad íntegra e integradora
La práctica del deporte es una de las actividades más completas que podemos desarrollar puesto que además de los efectos positivos sobre nuestra salud física y mental, la competencia fortalece nuestro espíritu de superación y al mismo tiempo disfrutamos del juego.
Además, el deporte es esencialmente una actividad social en la que más allá de la competencia, generamos una relación integradora y de gran relacionamiento. A través del deporte podemos conjugar nuestra personalidad y nuestras actitudes con las de otros y de esa forma logramos convivir, buscando el equilibrio necesario entre lo personal y lo colectivo.
El deporte promueve una serie de valores indispensables en el relacionamiento social tales como el sentido de pertenencia, el espíritu de equipo, la lealtad, la honestidad, la superación, la solidaridad, la tolerancia y por qué no, la satisfacción del Fair Play.
La Liga Universitaria ha sido, es y será referente importante del deporte a nivel nacional, no solo porque a su alrededor nos concentramos una gran cantidad de deportistas sino fundamentalmente porque está concebida a partir de estos conceptos.
Si bien esta filosofía sobre el deporte y su práctica es la que predomina en todos nosotros, hay momentos en que la pasión nos induce a conductas que están reñidas con los valores que sustentamos. Tan es así que luego, cuando logramos nuevamente la tranquilidad de espíritu y analizamos los hechos con la mente fría, nos damos cuenta que no actuamos bien.
Es por eso que entendemos que hay que hacer lo imposible por mejorar el clima y el ambiente del Fair Play, erradicando conductas inapropiadas del futbol que practicamos en nuestra Liga y para ello convocamos al mayor compromiso individual y colectivo para lograr en este año una mejora en el relacionamiento deportivo, tanto en lo individual como en lo grupal.
En tal sentido decidimos implementar a lo largo de todo el torneo 2023 un sistema de Evaluación de la Conducta Deportiva que permitirá puntuar a los equipos por su conducta en el campo de juego con independencia de los resultados.
Este sistema, además de destacar a quien lo merezca, servirá también para dar una mirada autocrítica a nuestro comportamiento a lo largo del campeonato fuera de toda visión subjetiva o influenciada por lo momentáneo.
Más allá del incentivo final de una distinción o de un premio, es un desafío a nosotros mismos para vernos evaluados en nuestras actitudes personales y colectivas en la competencia frente a nuestros adversarios y de respeto a la siempre difícil labor de los árbitros.
Reglamentación de la Evaluación de la Conducta Deportiva
1 – Participantes
Serán participantes de esta evaluación todos los equipos de todas las categorías de la disciplina fútbol que compitan en el campeonato oficial de la Liga Universitaria de Deportes durante el año 2023.
A los efectos de esta evaluación forman parte de cada equipo todos sus jugadores, cuerpo técnico y delegados.
La evaluación se realizará por Divisional y cada equipo merecerá en cada etapa o fecha del campeonato una determinada puntuación que surgirá de aplicar el régimen que se indica en el punto 2 de este reglamento.
Los puntajes serán registrados en una tabla que será acumulativa a lo largo del torneo. Al final del mismo se tendrá en cada tabla un ganador y en caso de empate el Tribunal que se menciona en el punto 5, será el que calificará en función de la naturaleza de las faltas quién merece el reconocimiento del primer lugar de la tabla.
2– Régimen de puntuación
En cada fecha del torneo se adjudicarán a cada equipo y previo al juego, un máximo de 20 puntos, a los que se le irán deduciendo puntos según se verifiquen inconductas deportivas tanto de sus jugadores, integrantes del cuerpo técnico o delegados.
La deducción de los puntos por inconductas se realizará una vez emitido el fallo del Tribunal de Penas, correspondiente a cada fecha, de acuerdo con el siguiente criterio:
Se deducirá 1 punto por:
Cada expulsión recaída dentro del art. 152 del C.P (doble amonestación) y aquellas que sean “sin sanción o por suficiente la expulsión”.
Se deducirán 2 puntos por:
Cada suspensión por hasta dos fechas por expulsión no calificada de agresión verbal o física, artículos 136 y 138.
Se deducirán 3 puntos por:
Cada expulsión calificada de agresión verbal hacia otros actores diferentes al árbitro (artículo 143, 145, 147, 148, 149 y 150.
Cada suspensión superior a dos fechas no calificada de agresión verbal o física.
Se deducirán 5 puntos por:
Cada expulsión calificada de agresión verbal al árbitro (artículo 133).
Se deducirán 10 puntos por:
Por aplicación del artículo 151.
Se deducirán 20 puntos por:
Sanciones monetarias o quitas de tres puntos (artículo 86 incisos 4, 7 y 8).
Cuando un equipo haya registrado en forma acumulada 15 expulsiones o 15 fechas de partido, cualquiera haya sido la calificación de las mismas, a partir de la siguiente fecha y durante dos fechas, se le asignarán 10 puntos.
En cada fecha se les sumará a las deducciones aplicables a cada equipo el 50% de las fechas con las cuales se le sancionó por parte del Tribunal de Penas de la Liga Universitaria de Deportes. En el caso que sean amonestaciones sin sanción o por suficiente la expulsión, el total a sumar será de 0,5 puntos. Ejemplo si el equipo “X” tiene al jugador expulsado “Y” con 3 fechas se le deberán sumar 1,5 al total de deducciones de esa fecha al equipo “X”.
Cuando un equipo tiene dos jugadores expulsados en un partido se le deducirán 5 puntos, si son 3 los jugadores expulsados la deducción será de 8 puntos, y en el caso que el total sea igual o mayor a 4 jugadores la deducción será de 12 puntos.
Todos estos descuentos serán acumulables a las quitas de puntos aplicadas por cada motivo de suspensión.
Los equipos que al finalizar la primera rueda hayan sido sancionados con la quita del 15% del total de puntos de esta rueda, serán sancionados con la quita de 25 puntos.
A los equipos que al finalizar la primera rueda hayan sufrido en el transcurso de cuatro fechas corridas expulsados se les hará una quita de 15 puntos. Si en 10 de las 15 fechas de la primera rueda un equipo tiene expulsados se le deducirán 20 puntos. En el caso de los campeonatos que la primera rueda sea menor a 15 fechas se le sumaran las siguientes fechas de la rueda que el equipo participe.
Los equipos que al finalizar las 15 primeras fechas no hayan sufrido expulsados en 10 fechas (corridas o total), se les premiará con 20 puntos.
Las expulsiones que sean por agresión física hacia el árbitro, aquellos incidentes entre clubes que el Tribunal de Penas determine la quita de puntos o suspensión de afiliación, o las faltas sancionadas con aplicación de algunas de las penas estipuladas en el Artículo 86 incisos 1, 2 y 3 del Código Disciplinario, serán descalificados de esta competencia.
Los puntajes negativos que resultaren de deducir de los puntos asignados previo al partido en cada fecha se restarán de o de los puntos asignados a las fechas subsiguientes.
Los puntajes adjudicados podrán sufrir modificaciones por dos motivos:
1.Resoluciones del Tribunal de Conducta Deportiva sobre recursos de revisión presentados ante él.
2.Reconsideraciones del Tribunal de Penas de sus propios fallos. De existir este hecho, el equipo deberá por nota ante el Tribunal de Conducta Deportiva la corrección de la quita de puntos.
3 – Computabilidad
Se computan para este sistema de evaluación todas las fechas del campeonato oficial 2023 y con independencia de la forma en que cada Divisional organice su definición competitiva en la segunda o posteriores ruedas.
4 – Tribunal de Conducta Deportiva
Será el responsable de administrar:
-La puntuación que corresponde a cada equipo.
-Atender los recursos de revisión que se le presenten.
-Proclamar a los merecedores de la distinción a la Conducta Deportiva 2023 en cada categoría y Divisional-
-Estará integrado por tres personas, dos de ellas designadas por el Consejo de Neutrales y otro por la Asamblea.
5 – Méritos y Premios
Los equipos que al final de la competencia oficial 2023 terminen en el primer lugar de cada tabla de evaluación serán proclamados con la distinción al Mérito por la Conducta Deportiva.
Los equipos merecedores de esa distinción se harán acreedores, además, de un premio que consiste en el equipamiento de la vestimenta deportiva para titulares y suplentes.
6 – Publicación
Las tablas de evaluación serán publicadas oficialmente por el Tribunal, en el sitio web de la Liga Universitaria de Deportes una vez que haya emitido sus fallos el Tribunal de Penas.
¡Éxitos para todos!
#SomosLaLiga