Uruguay dijo presente en la KIA Champ que se disputó en Santiago de Chile con motivo de la Copa América. Seis jugadores de Náutico fueron protagonistas y nos contaron de esta maravillosa experiencia.
De la mano de KIA, la Liga Universitaria de Deportes organizó la KIA Champ en Montevideo y Náutico fue el campeón, por lo que se ganó el derecho a representar a Uruguay en esta experiencia que tuvo como broche de oro ver en vivo la final de la Copa América de Chile 2015.
Martín Ocampo, Mauro Pazos, Diego Alemán, Valerio Rivero, Cristian Rivero y Gastón Bianchi fueron los representantes de Uruguay en la edición 2015 de la KIA Champ en Santiago de Chile.
El viaje constó de cuatro días y tres noches en Santiago de Chile, en el que los jugadores fueron alojados en el Hotel Four Points by Sheraton. La noche en la que llegaron a la capital trasandina, el jueves 2 de julio, los futbolistas tuvieron una cena de bienvenida en la que además se sorteó el fixture de la KIA Champ.
El viernes se disputó el torneo durante todo el día, mientras que el sábado fue primero el turno de un city tour por Santiago y por la tarde, los participantes se dirigieron hasta el Estadio Nacional de Santiago para ver la final de la Copa América entre Argentina y Chile.
Diego Alemán, uno de los jugadores de Náutico, contó cómo vivió la KIA Champ y nos dijo lo siguiente: “fue algo único para nosotros, desde que llegamos hasta que nos fuimos no paramos de sorprendernos. En cierto punto nos sentimos jugadores profesionales aunque sea por un ratito. Superó todas nuestras expectativas ya que no teníamos claro el nivel de organización y lo que nos iban a ofrecer una vez llegados a Chile. La dedicación que le pusieron las personas que estaban a cargo para que salga todo bien fue increíble y ni que hablar la muy buena onda que le pusieron a todo el viaje”.
Dentro de la expectativa que tenían los jugadores de Náutico, hubo también un momento de tensión y fue apenas llegaron a Santiago… “Llegamos el jueves a las 17 más o menos y nos habían dicho que iba a haber una persona esperándonos. Apenas salimos no había nadie, por lo que eso ya generó las típicas bromas: ‘estos se olvidaron de nosotros’, ‘era obvio que no podía ser todo tan bueno’, etcétera, etcétera. ¡Para qué! A los 10 minutos aparecieron un grupo de cinco o seis personas, dos promotoras con carteles de KIA, fotógrafa, coordinador y dos seguridad de traje. También nos esperaban dos camionetas para el traslado. Para qué contarte nuestra sorpresa…”, explicó Alemán.
Martín Ocampo, otro de los jugadores del club de Carrasco y Punta Gorda, hizo referencia a la primera anécdota que se generó y contó que “al salir hacia las camionetas que nos llevarían al hotel, nos dimos cuenta que contábamos con guardia de seguridad y ahí nos dijimos ‘somos la selección uruguaya’. Cuando estábamos por subir a la camioneta se baja un niño de un auto y le pide una selfie a nuestro capitán Diego Alemán”.
“En lo deportivo nos quedamos con el gusto amargo de que estábamos para más pero una lesión de un compañero nos dejó sin tener aire afuera de la cancha y la verdad que ya en el último partido de la serie se sintió mucho el tema físico. No pudimos aguantar el ritmo y no pasamos a semifinales. Le ganamos a Paraguay 4-1 y a Colombia 3-2 y perdimos con Brasil 4-2 y con Perú 1-0”, dijo Alemán con respecto a la actuación de Náutico en la KIA Champ.
“Fue un viaje que no tiene una palabra exacta que te lo pueda describir. Me quedo corto con cualquier adjetivo, porque no esperábamos vivir algo así, tan organizado y con tanta excelencia. La verdad este viaje nos significó mucho tanto en el grupo humano que nosotros tenemos y también futbolísticamente ya que fue una experiencia inolvidable. Se nos trataba como si fuéramos jugadores profesionales de alto nivel y la organización estaba en cada detalle para que no nos faltara absolutamente nada”, remarcó Ocampo.
LA CAMARADERÍA CON EL RESTO DE LOS PARTICIPANTES
Como suele pasar en este tipo de eventos con participantes de varios países, la camaradería juega un papel preponderante y entre universitarios, más aún. Alemán resaltó ese aspecto y contó que “la interacción con los demás participantes se dio más fluida una vez concluido el campeonato. No sé si inconscientemente todos nos relajamos un poco, aunque la realidad también es que llegamos apenas horas antes del comienzo del mismo y desde el viernes a la tarde que terminamos de jugar hasta que nos fuimos hubo una camaradería de novela, al punto que terminaron argentinos y chilenos aparte de nosotros y otros más tomando una cerveza después de que Chile sea campeón. Más allá de bromas de un lado y de otro había un ambiente genial, incluso apenas llegamos a Montevideo ya hemos tomado contacto por Facebook y Twitter con muchos de ellos”.
UNA GRAN EXPERIENCIA FINAL
La KIA Champ tenía como objetivo no solo la competencia entre equipos de varios países sino que además, el objetivo era que todos sus participantes tuvieran la oportunidad de ver en vivo la final de la Copa América. Así la contaron los uruguayos: “La vivimos como un show. Para todos era algo a disfrutar más que para sufrir. Teníamos de un lado a chilenos y del otro a la delegación argentina. ¡Y ellos sí que sufrieron! Yo me imagino que si era Uruguay el que estaba ahí, nos iba a pasar lo mismo. En principio teníamos como favorito a Argentina. En lo personal me hubiese gustado que Lionel Messi les diera una copa para que no pase lo que está pasando ahora que lo están matando. Pero también habría que haberse fumado a la TV argentina… Entonces que haya ganado Chile era el mal menor”, sentenció Alemán.