Los domingos volverán a ser domingos. El fútbol en Mayores tendrá este fin de semana el inicio de una nueva temporada, la número 100, tan esperada como importante. La Liga va tomando color en un 2013 cargado de actividades.
La primera fecha del torneo de fútbol en Mayores abrirá el fuego de la temporada a nivel universitario. Serán nueve las divisionales y 150 los equipos que buscarán conseguir sus objetivos.
Dentro de las principales novedades que presentará la temporada, resalta el regreso de Veterinaria al fútbol universitario, uno de los clubes pioneros de la Liga que ahora comenzará una nueva etapa en la Divisional “I”.
Y precisamente en la Divisional “I” radican las otras novedades de cara a este 2013. Es que la divisional tendrá la presencia de 22 instituciones, divididas en dos series de 11 equipos cada una.
La forma de disputa en una primera fase será de todos contra todos a una sola rueda. Los seis primeros de cada serie clasificarán para jugar la Copa de Oro, instancia que se disputará nuevamente a una rueda todos contra todos comenzando con puntaje cero., mientras que los otros cinco equipos jugarán la Copa de Plata.
En la Copa de Oro, el equipo que sume más puntos será el campeón y ascenderá a la Divisional “H” junto a los tres siguientes de la tabla de posiciones. El resto de las instituciones quedarán posicionadas para conseguir el asenso en caso de alguna desafiliación en divisionales superiores.
En lo que respecta a la Copa de Plata, también se jugará una rueda todos contra todos con puntaje desde cero y el que logre la mayor cantidad de puntos será el campeón. El resto de los clubes quedarán también posicionados en caso de la creación de una Divisional “J” de cara a la próxima temporada.
El resto de las divisionales tendrá la misma forma de disputa que la temporada anterior, es decir, una primera fase con una rueda todos contra todos y de ahí, los ocho primeros equipos lucharán por el título y el ascenso en la segunda fase, mientras que los otros ocho pelearán por la permanencia y el descenso.
Cabe recordar que nuevamente serán cuatro los ascensos y descensos desde y cada una de las divisionales del torneo de fútbol en mayores.
Los domingos volverán a ser domingos. El fútbol volverá a copar las mañanas con el inicio de una nueva temporada. ¡Nos vemos en la cancha!