Para la Liga Universitaria de Deportes, desde 1985 el 3 de setiembre no es un día más. Esa jornada quedó en el mejor de los recuerdos con la obtención de la medalla de plata de la selección uruguaya de fútbol universitario en las Universíadas que se celebraron en la ciudad de Kobe, Japón.
Es por eso que a 40 años de ese magnífico y recordado hecho, vale la pena el homenaje a los que lo hicieron posible, que lucharon y que soñaron por subirse al podio del torneo más importante que a nivel mundial tenía el deporte universitario por ese entonces.
Y allí estaba Uruguay, dando batalla, peleando contra las potencias y mostrando toda la garra charrúa con una delegación que tuvo al Dr. Tabaré Vázquez como presidente acompañado por Neutrales como el Dr. Luis Alberto Herrera, el Arq. Juan José Perazzo, el Esc. Brusciani y el Esc. Enrique Buonomo.

El cuerpo técnico tenía a Juan Ricardo Faccio como entrenador, a Walter Corbo como ayudante y al profe Adolfo Torres como preparador físico, mientras que Gustavo Welker fue como delegado y el médico fue Rafael Vanrell
El plantel tuvo a los siguientes jugadores: Carlos Maynard, Armando Castaingdebat, Juan López, Gustavo Machaín, Gabriel González, Fernando Mallo, Fernando Silva, Horacio Algorta, Juan Carlos Pereira, Roberto Lima, Jorge Troncoso, Daniel Fascioli, Álvaro Garayalde, Daniel Morales, Rogelio Ramírez, Julio Oyenard, Adolfo Casaretto y Guillermo Meneghin.
Como acompañantes de la delegación universitaria viajaron Marcelo Campioti, Federico Faccio y Emilio Yamada. También hubo presencia arbitral, ya que a Kobe viajó José Luis Martínez Bazán.

La medalla de plata de Uruguay en Kobe 1985
El debut de la selección uruguaya de fútbol universitario en las Universíadas de Kobe fue el 22 de agosto con derrota frente a Corea del Norte 2-0, pero en la segunda presentación, la Celeste venció a Alemania 2-0 con goles de Juan López y Julio Oyenard. Con ese resultado, el equipo avanzó a cuartos de final.
En esa instancia, Uruguay empató 2-2 con Corea del Sur gracias a los tantos de Jorge Troncoso y Rogelio Ramírez en un partido que la Celeste lo ganó tras alargue y en los penales.
En semifinales, el rival uruguayo fue China, al que derrotamos por 2 a 1 con un doblete de Rogelio Ramírez para avanzar a la final por la medalla de oro en el torneo de fútbol universitario.
El 3 de setiembre se jugó la final y luego de caer 1-0 con Corea del Norte, la selección uruguaya de fútbol universitario se colgó la medalla de plata en Kobe en un logro que hoy cumple 40 años pero que será recordado por siempre.
¡Gracias muchachos!
#SomosLaLiga