En el día de nuestro 107 aniversario, compartimos un mensaje para toda la comunidad de la Liga Universitaria de Deportes.
Y un día cumplíamos 100 años y todo era felicidad, pensando cómo sería el mañana. Y hoy ya llegamos a los 107, atravesando seguramente uno de los momentos más difíciles de este Siglo para todos los ligueros, sorteando obstáculos, una pandemia, dolores, tristezas, despidiendo seres queridos, pero siempre pensando en el fondo de nuestros recuerdos cuando comenzará a rodar la pelota nuevamente, porque es lo que nos hace sentirnos un poquito más felices…
¿La Liga?, ¿Que decir? Una frase más que repetida: “El que no la vivió no la siente”. Grupos y grupos de amigos, de compañeros que se juntan a practicar el deporte que aman, con un origen en común: el club del barrio, el club de los amigos, el de sus padres, su club, su colegio, su facultad, o simplemente un grupo que a la larga o a la corta se harán amigos inseparables.
Grupo: pluralidad de seres o cosas que forman un conjunto, ese conjunto de amigos que supo fortalecer parejas, matrimonios, divorcios, en fin… Es la Liga, la querida Liga Universitaria de Deportes.
Mojarse bajo la lluvia, morirse de calor o de frío, sufrir lesiones, redoblar esfuerzos. Todo por esa camiseta, todo por el sueño de sentirse jugador del deporte que uno practica y que al hacer un gol lo grita más que hasta un jugador profesional. Gritos, alientos, protestas a los árbitros, que también son parte del espectáculo y que a veces con sus errores y virtudes nos hacen alegrarnos o irnos apenados los domingos a casa.
La Liga es esa que es capaz de incidir en el humor de la semana, por esa pelota que entró o la que pegó en el palo y salió.
Tradicionalmente conocida y vinculada a los domingos de mañana, juntadas en un bar, en la Rambla, en el club, en una plaza, en la parada de ómnibus, en un punto fijo, la “sede móvil”, ese espacio público que uno lo identificaba como propio, porque de ahí salimos todos juntos hacia la cancha.
Vendaje, canilleras, zapatos, camiseta puesta y entrada en calor. El silencio, la responsabilidad de estar metido en el partido, en ese partido que para muchos es la final del mundo, el momento que más disfrutás de la semana, de tocar la pelota, de pasársela a un compañero, de correr en el verde césped, levantar un centro, y de gritar lo más lindo del deporte: un gol.
La Liga es la organización más “sui generis” conocida en el mundo, que nadie logra comprender, por sus años, por su prolongación a lo largo de la historia, por ese amor hacia ella.
¿El tercer grande? La Liga Universitaria de Deportes. La que tiene más socios, la que tiene a los más fieles, la que tiene a quienes más la defienden, la que no tiene retractores, sino todos hinchas, la que es un ejemplo deportivo, social y cultural, ejemplo a nivel mundial y global de una de las organizaciones más importantes del país por su trayectoria y porque respeto hacia todo lo que debe estar bien.
Querida Liga Universitaria de Deportes, por 107 años más. ¡Sos única!
#SomosLaLiga