Japón le ganó a Uruguay 1-0 y dejó a los celestes sin chances de pelear por una medalla en las Universíadas de Kazán. El equipo de Gustavo Israel hizo un muy buen partido, pero la victoria fue para los nipones, que terminaron primeros.
De un lado el laureado Japón, campeón en cuatro de las últimas seis Universíadas y con un sello de cuatro goles por partido y apenas un gol en contra en la presente edición. Por el otro, Uruguay, arrastrando un invicto de 9 partidos en Universíadas, ya que ganamos el último en Serbia 2009, ganamos otro y empatamos 5 en Shenzhen 2011 y empatamos también los dos primeros partidos en Kazán. Dos estilos de fútbol muy distintos, potencia y velocidad por el lado nipón, habilidad y mucho sentimiento por el nuestro.
A diferencia de los partidos anteriores, el estadio “Rubin” presentaba mucho público en sus tribunas. Las cadenas de televisión que transmiten los partidos en vivo vienen siguiendo fielmente a Japón, obviamente por su protagónico potencial. Uruguay present varios cambios en la alineación inicial: Felipe Fernández al arco; Federico Lambach, Fabián Guerrero, Matías Finocchietti, Fabián Aicardi, Federico Púa, Joaquín Papa, Gustavo Inciarte, Leandro Fernández, Ignacio D¡Ávila y Pablo Carlevaro entraron a la cancha.
Los primeros minutes mostaron al equipo celeste muy concentrado peleando cada pelota y ejerciendo mucha presión en cancha rival. Lea al minuto e Inciarte a los tres minutes estuvieron a punto de adelantar a Uruguay y a los 7 minutos los celestes ya habían tenido 6 tiros de esquina a favor.
Promediando el primer tiempo el partido se emparejó y pasó a jugarse más en zona central. Con pocas escenas de riesgo, el primer tiempo se cerró con empate a cero. También el partido entre Ucrania y Turquía, que se jugaba a la misma hora, terminó con empate a cero, lo cual nos daba la clasificación parcial a la ronda por el título.
Para el Segundo tiempo se dio un gesto simpático. En lo que sería la tribuna principal del Estadio, el public repartía por igual sus preferencias. Pero en la tribuna de enfrente, se había concentrado un importante número de jóvenes rusos (luego nos enteramos que eran de una Universidad) que alentaron a rabiar a nuestro equipo. Al salir entonces los celestes a la cancha fueron hacia ese sector a aplaudirlos en señal de agradecimiento, lo que motive que en la segunda parte el apoyo fuera aún mayor.
El Segundo tiempo comenzó de la misma manera. Uruguay controlaba el partido con mucha entrega y temperamento y no aparecía el Japón que arrasaba a sus rivales. Pero en el minuto 5, la noticia que no queríamos escuchar en la tribuna: gol de Ucrania, lo que nos dejaba afuera de la ronda del título.
En la cancha Uruguay seguía volcado y Polo casi convierte con fuerte disparo. También Japón amenazaba y un muy fuerte tiro de su numero 10 se fue apenas afuera. En el minuto 58 Ucrania convierte el Segundo gol y el técnico celeste dispone un cambio ofensivo mandando a la cancha a Guzman Vidal. Casi enseguida, Turquía nos envoi un mensaje de esperanza al ponerse 2 a 1.
El partido estaba de ida y vuelta hasta que en el minuto 72 Japón dispuso de un tiro libre sumamente peligroso al borde de nuestra área. Y se dio una jugada curiosa, obviamente preparada: dos jugadores nipones se arrodillaron delante de nuestra barrera juntando sus piernas y cuerpos. Esto impidió que Felipe pudiera ver la pelota (normalmente el golero la mira a través de las piernas de sus companeros). Y el 13 rival, Yusuke Chijama, sacó un furibundo disparo que supuso un 1 a 0 que no reflejaba la paridad que había en la cancha.
Israel mandó entonces al terreno a Nicolás Pirotto, quien estuvo a punto de convertir un golazo de chilena en el área rival, y luego a otro delantero como Ignacio Fernandez, con lo cual se jugó el todo por el todo dejando una línea de tres en defensa, en la cual entró Gastón Suárez y exponiéndose a veloces contragolpes muy bien resueltos por la defense donde Felipe Fernández tuvo un par de tapadas importantes.
Aproximándose el final del partido y de un sueñoo, Uruguay fue y fue; lo intent una y otra vez con mucha fuerza dejando el alma en la cancha, pero no pudo ser. El encuentro finalizó 1 a 0 y nuestros jugadores con hidalguía y deportivismo saludaron a los vigentes campeones, recibiendo también un cálido aplauso de reconocimiento del público.
El fútbol es así y el duelo se hará rápidamente. El viernes ganaremos sin jugar el partido contra Argelia, que desertó a último momento del campeonato. El sábado iremos a alentar a Enzo Martínez, el nadador compatriot que competirá en el Palacio Acuático y el domingo competiremos por la posición del novena al duodecimo lugar del torneo de fútbol en las Universíadas de Kazán.