A continuación, les presentamos las medidas de seguridad establecidas por la Comisión Logística del Grupo Multipartito.
El 18 de marzo publicamos la primera acta realizada por el grupo multipartito conformado por Neutrales, Delegados, Tribunales de Penas, CORALUD, Colegio de Árbitros y Gerencia, en la que se resume lo trabajado hasta el momento y las propuestas de cada comisión. Para ver la nota completa, clic aquí.
El grupo se dividió en 3 comisiones: la Reglamentaria (propuestas de modificación presentadas a la Asamblea), la Cultural (talleres, campañas y otras actividades para fomentar la sana convivencia) y la Logística, encargada de todo lo concerniente a la disputa en cancha de un partido, en lo previo, durante y a posteriori, protocolo de seguridad, evaluaciones entre actores, etc.
La Comisión Logística analiza y resume las medidas a tomar antes, durante y posterior de los partidos, con el fin de colaborar con la seguridad de todos los actores:
Antes de los partidos
Explorar el ambiente entre los equipos, a través de los delegados observando las redes sociales o comunicaciones de sus jugadores. Si creen que son partidos de riesgo, hablar unos días antes entre ellos para mitigar eventuales situaciones de violencia. Hablar con sus jugadores y comunicar a la Gerencia de la Liga cualquier situación anormal para tomar eventuales acciones formales.
Tener las canchas en condiciones y colocar en ellas una cinta perimetral a lo largo, de forma de marcar claramente a las hinchadas los límites de no traspaso. Se habilitarían las canchas que disponen de la misma. No en todos los complejos se podría colocar la cinta por haber pequeña distancia entre canchas. En esos casos, el club locatario deberá buscar alternativas y solicitar a la Liga, quien actuará con flexibilidad para otorgar la correspondiente autorización.
Durante los partidos
Las hinchadas estarán separadas a cada lado de la cancha. No puede pararse nadie atrás de un Asistente ni detrás de los arcos. Será responsabilidad del juez el cumplimiento de ésta y otras medidas preventivas que oportunamente se establezcan. Los jueces hablarán únicamente con los Capitanes. No podrán hablar con las personas que están afuera de la cancha. En caso de sub16 y sub18, deberán comunicarse con un referente mayor de edad que previamente determine el club, principalmente un delegado o un Director Técnico. El Colegio de Árbitros instruirá a los árbitros al respecto mediante un instructivo obligatorio.
Posterior al partido
Evaluación cruzada. Los delegados elaboraron tres modelos de evaluación a ser completado por los delegados luego del partido. Uno referida al comportamiento y al relacionamiento entre los equipos (de Equipos a Equipos) durante el partido. El segundo de Equipos a Canchas, evaluando las condiciones del campo de juego con el fin de sugerir mejoras. El tercero de Equipos a Jueces, para evaluar el desempeño de los Árbitros en su relacionamiento con equipos, jugadores, técnicos delegados, hinchas, excluyendo aspectos técnicos y de aplicación de las reglas de juego. Todavía se está trabajando conjuntamente con delegados en la implementación de estas evaluaciones.