Con la designación del nuevo cuerpo técnico que será encabezado por Gustavo Israel, la selección uruguaya de fútbol universitario ya trabaja pensando en el próximo objetivo: el Panamericano de Perú 2012.
El proceso que estuivo a cargo de Ramón Antoria hasta las Universíadas de Shenzhen, China, le dejó paso al que desde hace unos días encabeza Gustavo Israel, quien trabajará junto a Alejandro Pertman como ayudante técnico y Mauricio Ferraro como preparador físico.
“Me llamó Julio Jakob, charlamos un rato, tuvimos una reunión muy linda y amena en la que me pidió un plan de trabajo. Luego se lo presenté, le gustó y ahí me confirmaron desde la Liga que era el nuevo entrenador”, contó Gustavo Israel, actual director técnico de Hebraica Macabi, club que milita en la Divisional “B” del fútbol universitario en Mayores.
En esta primera etapa, el nuevo cuerpo técnico está trabajando con jugadores de todas las divisionales del fútbol universitario. En tal sentido se citarán a los siete futbolistas que cada club crea están en condiciones de integrar un proceso de selección uruguaya.
La Liga Universitaria de Deportes estará notificando a cada institución el día y la hora en la que estos jugadores deberán presentarse con ropa deportiva adecuada para la ocasión en el Complejo Deportivo del Parque Roosevelt, donde la preselección está entrenando los días lunes y miércoles desde las 20:00 horas.
Con respecto a esto, Israel agregó que “siempre y cuando den bien los tiempos, quiero ver a los jugadores de todas las divisionales para que se puedan mostrar. Mi experiencia a lo largo de estos años con Hebraica, equipo con el que pude recorrer varias divisionales, me dice que en la Liga hay muy buenos futbolistas y no solo están en la Divisional “A” o “B”, por ejemplo”.
A corto plazo, la próxima actividad de la selección uruguaya de fútbol universitario, será el Panamericano que se disputará en Perú, en la primera semana de septiembre, mientras que en 2013, las Universíadas de Kazán, Rusia, serán el gran objetivo del equipo celeste.
“Yo sé que hay una base de jugadores que estuvo en las Universíadas de China y a ellos les voy a prestar más atención en junio. Mientras tanto ver si de este proceso que acabamos de iniciar, se puede sacar a futbolistas de divisionales que a veces son olvidadas”, expresó en entrenador uruguayo.
En cuanto a la designación como entrenador, Israel dijo que “es un orgullo, un verdadero honor ser el director técnico de esta selección. La verdad que esto es muy importante en mi carrera y solo tengo palabras de agradecimiento a todos los jugadores que a lo largo de todos estos años tuve la suerte de dirigir en Hebraica. Por otra parte, es un gran honor poder defender siempre a una camiseta celeste con todo lo que ello implica.
Gustavo Israel tiene 45 años y su carrera como entrenador comenzó en 2001 en las Divisiones Juveniles de El Tanque Sisley. Luego pasó a las de Rampla Juniors y en 2004 fue el ayudante de su hermano Ruben en Atenas de San Carlos, en la Segunda División Profesional.
Entre 2007 y 2008, Israel dirigió al primer equipo de Boston River en la Segunda División y en 2009 pasó a ser el entrenador de la Tercera División de Cerrito para luego, en 2010, ser el ayudante técnico de Alvaro Regueira (ex entrenador de la selección universitaria) en el Racing Club de Montevideo.
A nivel universitario, los números de Israel hablan por sí solos. Llegó en el año 2000 a Hebraica Macabi en medio de un proyecto que tenía como objetivo armar las divisiones juveniles de los macabeos en la Liga Universitaria.
Desde ese entonces y hasta la actualidad, Gustavo Israel logró como entrenador nada menos que siete ascensos y seis títulos de campeón con los macabeos y actualmente el club milita en la Divisional “B”, tras haber empezado en la “G”.
Gustavo Israel. Foto: El País.