Con una serie de eventos que se suscitaron desde 2013 hasta ayer, la Liga Universitaria de Deportes festejó sus 100 años de vida y aquí repasamos los puntos más altos de la celebración.
En mayo de 2013 comenzaba la Temporada 100 en la Liga Universitaria de Deportes. En ese entonces dimos comienzo también a una serie de festejos por el primer centenario de nuestra Institución con un acto académico en el cual los Dres. Alfredo Etchandy y Gerardo Caetano, expusieron sobre la Liga Universitaria. A ello le siguieron una serie de importantes talleres con personalidades del deporte de nuestro país y del exterior, enfocados a temáticas de actualidad para jugadores y técnicos.
En diciembre vivimos un punto alto cuando el Senado de la República realizó una sesión solemne en homenaje a dicho centenario. En la misma, Senadores de las tres bancadas con representación parlamentaria expusieron con calidez y emotividad sobre la importancia de la Liga en su papel de colaborador para formar jóvenes hacia la sociedad a través del deporte, al tiempo que reconocieron a la Liga como el fiel representante del deporte universitario y amateur en el país. El mismo mes la Intendencia de Montevideo realizó un reconocimiento especial para nuestra institución en el Foyer del Teatro Solís.
Ya en este 2014, el sábado previo al inicio de los campeonatos se llevó a cabo una fantástica fiesta en nuestro Parque Deportivo, “La Fiesta de los 100 Años”, donde más de 1.000 personas se dieron cita a lo largo de la jornada, participando de diversas actividades recreativas e importantes sorteos, donde una jugadora de hockey llevó el premio máximo de un automóvil Chevrolet Spark 0 kilómetro. Allí se tomó también una histórica foto aérea que reunió a todas las camisetas de los clubes afiliados.
Días después tuvo lugar el lanzamiento del libro de los “100 años de Vida y Deporte”, que con el aporte de reconocidas plumas nacionales y una estupenda galería fotográfica donde el sepia de la historia alternó con el color del presente, registró de manera fiel y sensible el devenir de nuestra institución a lo largo del tiempo, su presente y el rumbo a seguir. En el mismo acto se realizó la entrega de premios del Concurso “Historias de la Liga”, que al recibir decenas de piezas enriqueció el registro del frondoso anecdotario de un siglo de vivencias a todo deporte.
Finalmente el lunes 5 de mayo, cerrándose los eventos del Centenario, tuvieron lugar dos emotivos y simbólicos actos. En la calle Ituzaingó 1282, donde se fundó la Liga Universitaria en 1914, se colocó una placa de granito con leyenda alusiva, mientras una pareja de artistas bailaba el tango “La Cumparsita” íntimamente relacionado con el origen de nuestra Liga.
Luego se procedió al lanzamiento de un sello conmemorativo de este primer siglo. En la ceremonia la Presidenta del Correo Uruguayo, la Sra. Solange Moreira, relató la presencia de la Liga a través de ese sello, en el mayor registro filatélico del país, el cual recoge todos los eventos importantes acaecidos en nuestra historia como República.
En similar sentido con el libro del centenario en la mano, la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian, también felicitó a la Liga y destacó la importancia de registrar por escrito la historia del centenario, como forma de asegurar a futuras generaciones el acceso a nuestro rico acervo cultural.
En presencia también del Presidente del Comité Olímpico Uruguayo, el Dr. Julio César Maglione, y el Presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, el Esc. Wilmar Valdez, entre otras autoridades, el Presidente de la Liga Universitaria de Deportes, el Esc. Julio Jakob, reseñó la importancia del camino transitado por los más de 100.000 uruguayos que pasaron por la Liga, su formidable presente con un crecimiento sostenido en cantidad de deportes, de deportistas en igualdad de género y actividades internacionales, siempre con la misión clara de trasmitir valores para la formación del universitario a través del deporte.