La selección uruguaya de handball femenino terminó el Mundial Universitario con un gran triunfo ante Chile que le permitió a las celestes quedarse con el quinto lugar del certamen que nuestro país disputó por primera vez.
Chile era el rival a vencer y así fue. Uruguay sacó a relucir todo lo bueno que había demostrado a lo largo de un torneo muy difícil, más que nada por la calidad de los rivales a los que las celestes enfrentaron en las primeras jornadas, y derrotó a las trasandinas por 28 a 20 y se quedó con el quinto lugar del Mundial que se disputó en Blumenau, Brasil.
“La verdad que estamos todos muy contentos. Fue super positiva esta participación en el Mundial. Cumplimos el objetivo de jugar todos los partidos al 100 por ciento. Las jugadoras mostraron todo lo que habíamos planificado en la preparación llevándolo a la práctica ante rivales muy duros”, expresó Héctor Leis, el director técnico de la selección uruguaya.
La participación de Uruguay en Blumenau comenzó el domingo 24 de junio, cuando República Checa derrotó a las celestes por 52 a 11. La segunda presentación de las chicas fue el lunes frente al local Brasil, que se quedó con el triunfo por 42 a 12 y el martes el verdugo uruguayo fue Polonia, que venció 28 a 14.
La cuarta presentación celeste fue el jueves, ya que el miércoles el Mundial tuvo jornada de descanso. En el cuarto juego, Rumania le ganó a Uruguay 34 a 21 y el viernes, en la última fecha del grupo único de la rama femenina, Chile venció a las uruguayas por 25 a 20.
Pero el partido definitorio fue el sábado, en el cierre del certamen. Uruguay logró su primera victoria en el Mundial, precisamente ante las trasandinas, por 28 a 20 y se quedó con un histórico quinto lugar en su primera participación en un torneo de este nivel.
“Contra Chile hicimos un partido casi perfecto, muy bien planificado y bien jugado durante los 60 minutos. Ellas cumplieron a la perfección lo que les pedimos y la verdad fue un cierre notable”, agregó el entrenador.
Con respecto a los rivales, Leis dijo que “los equipos europeos mostraron defensas muy agresivas y una velocidad contundente en el ataque. Nosotros con el paso de los partidos fuimos corrigiendo varias cosas para tratar de cortarles el juego y por momentos lo logramos y muy bien”.
Por otra parte, el director técnico uruguayo añadió que “se rotó al plantel, que era una de las principales ideas y en varios pasajes de los partidos se llegó a un muy buen nivel de juego que se pudo mantener”.
Pero además del destacado quinto lugar que consiguió Uruguay, la capitana celeste, Paloma Pintos, fue la goleadora del Mundial de Blumenau con 36 goles, algo que sin dudas es más que meritorio para la jugadora y también para el grupo.
“Fue impresionante, fuimos con la idea de defender el grupo que formamos hace ya varios meses y por supuesto al país, porque éramos Uruguay y jugamos para defender a nuestra patria”, dijo Leis.
Por último, el entrenador celeste culminó diciendo que “estoy muy agradecido al grupo de jugaodras que confiaron en este proyecto, que transpiraron hasta la última gota de sudor sin guardarse absolutamente nada y que consiguieron algo que no siempre es fácil cuando se forma un grupo: volver con más afectos de los que se tenían antes de partir rumbo a Blumenau”.
La alegría de la delegación que regresó ayer por la tarde a Montevideo fue muy grande por la experiencia adquirida, por el quinto lugar y también porque varios entrenadores y dirigentes rivales felicitaron a Uruguay por el desempeño del equipo, que ya tiene como meta comenzar a trabajar pensando en el próximo Mundial, que tendrá como sede a Portugal, en 2014.