A continuación, copiamos comunicado del Consejo de Neutrales sobre la organización de la Copa Internacional de Fútbol Universitario.
Montevideo, 25 de octubre de 2013
Estimados amigos de la Liga.
Dentro de los festejos por los “100 años de Vida y Deporte” de nuestra institución -entre otras actividades- fue nuestra intención, en homenaje a nuestra historia, organizar un Campeonato Internacional de Fútbol universitario, lo que así fue informado y aprobado por la Asamblea Extraordinaria de diciembre de 2012 y posteriormente avalado por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU).
Sabedores que era absolutamente inviable para nosotros -por logística y costos- asumirlo en forma directa, decidimos tercerizarlo en su totalidad, con la única condición que no significara costo ni perjuicio económico para la Liga.
Así fue como el 31 de enero de 2013 cerramos el acuerdo con Edgardo Martirena, por entonces Gerente General de VTV. Tras haber realizado días atrás el lanzamiento de la referida Copa Internacional y más allá de los enormes esfuerzos de quien tenía a su cargo la organización, en los últimos días se han precipitado una serie de hechos ajenos a la LUD, que con el paso del tiempo y dado la cercanía de su inicio, tornan imposible concretar el evento.
El sinsabor de la decisión final no nos nubla, sino que por el contrario nos obliga a ser extremadamente agradecidos con un sin número de personas e instituciones que pusieron lo mejor de sí, para intentar concretarlo: Intendencias de Río Negro, Soriano, Flores, Durazno y San José, Banco de Previsión Social, Ministerio de Turismo y Deporte, Comité Olímpico Uruguayo, Federación Internacional de Deporte Universitario (Fisu), Asociación Uruguaya de Fútbol, jugadores y cuerpo técnico de la pre selección, delegados, funcionarios y amigos de nuestra querida Liga Universitaria de Deportes.
Por todo lo expuesto el Consejo de Neutrales, empleando toda la prudencia, sensatez y responsabilidad que las circunstancias nos imponen, en reunión extraordinaria del día de la fecha, ha resuelto:
dejar sin efecto la realización de la referida Copa Internacional de Fútbol Universitario.