Era un compromiso fundamental y todos lo sabían. La ansiedad sobrevolaba el ambiente por ambos lados. Turquía sabía que una nueva derrota los dejaría prácticamente afuera de pasar a la segunda rondapor el título. Fue un partido tan parejo que terminó 1-1.
Uruguay también era consciente de que este partido era determinante para las aspiraciones de un grupo muy unido y solidario que el día anterior había cumplido el entrenamiento número 100. En efecto este fue un proceso que comenzó un año atrás y que supo de muchos sacrificios y noches de invierno entrenando duro en el Parque Deportivo de la Liga Universitaria.
Y llegó el momento. Nuevamente en el estadio “Trudovye Reservy” y bajo un cielo gris poblado de nubs amenazantes. El equipo entró a la cancha con Felipe Fernández en el arco, Gastón Suárez, Fabián Guerrero (Capitán), Matías Finocchietti y Fabián Aicardi en defensa. Medio campo para Federico Púa, Joaquín Papa, Federicio Lambach y Guzmán Vidal y adelante Nicolás Pirotto y Pablo Carlevaro.
Los primeros 15 minutos mostraron a Uruguay mejor parado y llegando repetidamente al arco rival. Nico a los 2’ y Polo a los 5’ probaron de distancia al porter turco. Enseguida apareció la primera tarjeta amarilla y fue para un defensor turco, producto de sucesivas faltas al verse desbordado.
Pero sobre los 10 minutos el partido se emparejó con acciones para ambos equipos, sobresaliendo un endiablado y veloz punter izquierdo rival. A los 16’ Turquía llegó con una serie de prolijas triangulaciones, un disparo a boca de jarro que rechazó muy bien Felipe y el rebote que fue tomado por el 10 turco Eser Sen y transformado en gol tras un violent disparo para abriró el marcador.
Uruguay acusó el golpe y Turquía creció. El partido se hizo de ida y vuelta pero las jugadas más peligrosas fueron para los turcos, incluida una pelota en el palo de nuestro arco y una Buena atajada de Felipe.
Por nuestra parte también tuvimos chances de empatar con una elegante tijera de Nico y un fuerte tiro desde afuera del área de Fabián Guerrero, pero el golero turco que a la postre sería elegido el major jugador de la cancha, evitó el empate celeste.
Para el Segundo tiempo nuestro técnico realizó cambios ofensivos dando ingreso a dos hombres de ataque como Leandro Fernández e Ignacio D’Ávila, sacando un volante y un defensa y pasando a jugar con una línea de tres en defensa con Lambach más retrasado.
Apenas transcurridos 30” del Segundo tiempo, los dos cambios devinieron en protagonistas. Lea realize una apilada genial por la izquierda de nuestro ataque, desbordando, llegando al fondo y levantando un certero centro atrás para que Nacho D’Ávila definiera por el medio del área de forma magnífica.
A los 15 minutos, Sinan Osmanoglu, defensa turco que ya tenía tarjeta amarilla, comete una falta cortando un ataque celeste con la mano, el Juez chino de correcta actuación le muestra el segundo cartón amarillo y lo expulsa.
De ahí en más el partido tuvo un solo protagonist: Uruguay. Así como Turquía había creado más peligro sobre el final del primer tiempo, Uruguay fue una tromba en el segundo, con Federico Púa jugando a gran nivel, Fabián Aicardi subiendo una y otra vez por su banda y la dupla Fernandez y D’Ávila a punto de convertir en varias oportunidades.
A los 64’ la tromba dejó de ser celeste y paso a ser climatológica… Comenzó el diluvio en Kazán, tormenta eléctrica y el Juez que estuvo a punto de suspender el encuentro.
Luego de consultar fuera de la cancha el árbitro decidió seguir el partido. Ambos técnicos jugaron sus últimos cambios y en Uruguay entró Juan Martín Oyenard. En los minutos finales la lluvia dio un respiro y Uruguay siguió presionando hacienda agigantar la figura del arquero Umut Kaya, que que tuvo paradas providenciales para asegurar el empate final 1-1.
En el otro partido del Grupo “B”, Japón volvió a golear y aplastó 4 a 1 a Ucrania. Luego de estos resultados, los nipones quedaron primeros con 6 puntos y ya clasificados. Uruguay está segundo con 2 unidades y luego vienen Turquía y Ucrania con 1 punto, equipos que se enfrentarán entre sí en la próxima fecha.
Más de un uruguayo ya empezó con la calculadora y las especulaciones sobre la última fecha. Pero hay solo dos cosas claras: enfrentaremos al último campeón que viene haciendo de a cuatro goles por partido… Y Uruguay, que depende de sí mismo, es Uruguay y de seguro dejará todo en la cancha.
Mirá las fotos del encuentro en nuestra Página de Facebook.
Acá está la ficha del emapte entre Uruguay y Turquía.