Jorge Gnazzo, entrenador del equipo uruguayo de natación en las Universíadas, contó las sensaciones tras la participación de La Celeste en Taipei 2017.
La natación acompañó al fútbol en la edición 29 de las Universíadas que se desarrollaron del 13 al 30 de agosto en Taipei y su entrenador nos contó qué le dejó esta experiencia que suele ser inolvidable.
“Ya en las reuniones previas, las charlas y demás nos dimos cuenta de que era un grupo espectacular, desde los jugadores hasta los entrenadores de fútbol y los directivos que acompañaron. En el viaje lo terminamos de confirmar y eso para mí es lo más destacable cuando se sale al exterior a defender a Uruguay”, contó Jorge Gnazzo.
Los nadadores uruguayos que compitieron en Taipei 2017 fueron Carolina Cazot, Pedro Chiancone y Andy Frank.
El entrenador uruguayo expresó además que “los jugadores nos integraron inmediatamente al grupo y esto también fue increíble porque generalmente los equipos de natación no estamos acostumbrados a este tipo de convivencias porque siempre viajan como mucho tres o cuatro deportistas y el entrenador. Es muy raro viajar con tanta gente, por eso debemos resaltar la convivencia y el buen trato de todos para con nuestro equipo de natación. Estando allá, ellos nos iban a ver competir a nosotros y luego nosotros íbamos a los partidos de la selección. Fue muy lindo todo eso”.
Los tres nadadores que representaron a Uruguay en las Universíadas de Taipei 2017.
En cuanto a lo estrictamente deportivo, Gnazzo contó que “por un lado fue una sorpresa ver la magnitud de la Villa Olímpica, de las instalaciones y la organización y por otro el nivel de los competidores porque había muchos mundialistas y medallistas olímpicos. Eso también nos hizo ver lo lejos que estamos. Nosotros vamos con una toallita, un par de lentes, una gorra y a pelearla. Todos ellos van con equipos multidisciplinarios, preparadores físicos, masajistas, kinesiólogos, grandes actividades regenerativas para acelerar el proceso de recuperación entre una competencia y otra”.
A pesar de todo eso, la actuación de los nadadores uruguayos fue muy buena para el entrenador: “Los chiquilines mejoraron todos sus marcas e hicieron los mejores tiempos de su carrera deportiva hasta el momento. A nivel mundial y panamericano es a lo que podemos aspirar: mejorar los tiempos. Una natación pobre como la nuestra, con escasos recursos y que no cuenta con una piscina de 50 metros no puede aspirar a mucho más”.
Por último, Jorge Gnazzo resaltó que “acá en Uruguay estamos acostumbrados a nadar, entrenar y hasta a veces competir en la piscina de 25 metros, pero cuando salimos al exterior tenemos las de 50 y la verdad que son deportes totalmente diferentes porque te cambia todo: la estrategia, las sensaciones, las tácticas. De todas maneras fue una gran experiencia para todos y estamos muy felices de haberla compartido con un grupo humano espectacular”.