La delegación tuvo hoy el izamiento de la bandera de Uruguay en la Villa Olímpica y acá te contamos cómo lo vivieron cada uno de los celestes con lo que nos llega desde Kazán.
Hoy tuvimos la ceremonia de izado de la Bandera en acto sencillo pero lleno de color y sentimiento. Un numeroso grupo de jóvenes voluntarios de la organización en sintonía con la alegría del plantel nuestro y un espectáculo de danzas folklóricas locales, pusieron una cuota adicional de simpatía a un evento por demás tocante. Una mención respecto a los “voluntarios”: son 20.000 jóvenes, 15.000 de Kazán, 4.800 de otras ciudades de Rusia y 200 extranjeros. Son entonces prácticamente dos por cada atleta presente en la Villa y cumplen las más diversas actividades, siempre en apoyo de los deportistas. Nuestra delegación tiene asignada dos chicas que hablan un excelente español y se muestran sumamente eficientes y diligentes.
La infraestructura en estadios y gimnasios es impresionante: 49 escenarios deportivos, todos de primer nivel darán marco a la competencia. Resalta el recientemente construido Estadio Nacional con capacidad para 45.000 personas y el llamado Palacio Acuático, el segundo de Europa por sus dimensiones. Las instalaciones en la Villa Olímpica también son nuevas y permiten albergar hasta 15.000 personas.
Numerosos minibuses eléctricos transportan, gratuitamente por supuesto, a los deportistas entre instalaciones. Los organizadores han dejado claro en forma reiterada que consideran a estos juegos como el evento deportivo más importante de la Rusia moderna y han actualizado la cantidad de participantes: 13.500 atletas de 162 países competirán en 27 deportes.
Los jugadores celestes entrenaron en horas de la mañana y quedaron concentrados para el debut de mañana ante Ucrania. Todas las versiones coinciden en señalar al nuestro, como el grupo más duro. Además del rival de mañana que fuera campeón dos Universíadas atrás, se deberá enfrentar a Japón, actual campeón y al difícil equipo de Turquía.
Por la noche el Cuerpo Técnico, que desde Montevideo ha trabajado mucho el aspecto motivacional, sorprendió a los jugadores con la proyección de un espectacular video elaborado en base a tomas de los jugadores en diferentes momentos del proceso de preparación en Montevideo, intercalados con saludos y voces de aliento de los familiares.
Fue algo distinto, emotivo y por cierto motivante que incrementó aún más en el plantel, el deseo de salir a dejar todo en la cancha. Mañana es la primera cita con ella…