Este lunes 23 de noviembre se realizó la primera reunión de cara a formar un espacio de trabajo multipartito compuesto por neutrales, delegados, tribunales de penas, árbitros y gerencia.
La reunión comenzó con Gerencia recordando que en la Asamblea General Extraordinaria del viernes 13 de noviembre se acordó fijar una reunión con participación de autoridades de la LUD, representantes de CORALUD y de las instituciones afiliadas, con la finalidad de comenzar a instrumentar las medidas necesarias para el desarrollo de las temporadas siguientes y con especial hincapié en la erradicación de conductas antideportivas y agresivas. Se presentó un ordenamiento de la temática a tratar, a saber:
Tema de convocatoria: erradicación de la violencia en la Liga Universitaria.
A. Representatividad de los participantes.
B. Medidas Preventivas
C. Medidas Punitivas
D. Modificaciones reglamentarias
En esta primera instancia participaron los neutrales Horacio Servetti, Hugo Viglietti y Carlos Tagliaferro, los integrantes de Tribunales de Penas Fernando Di Bello y Álvaro Sierra, los miembros de CORALUD Hans Emmenegger, Claudio Vázquez y Laura Gutiérrez, el gerente Raúl Goyenola y los delegados Javier Wajner, Santiago Cotelo, Gustavo Peterson y Carlos Pardo.
Se recordó que la convocatoria a delegados es abierta, por lo que se encomendó a los mismos definir los mecanismos de interacción que consideren más apropiados para elegir e integrar a sus representantes de acá en más.
En la reunión se pusieron ideas generales sobre la mesa, acordándose adoptar una metodología de trabajo para aportar eficacia a las reuniones.
Delegados propusieron estudiar medidas de largo plazo como educar a las divisionales juveniles y de corto plazo con medidas de impacto como intercambio de banderines o presentes entre clubes, institucionalizar premios fair play mensuales por categorías.
Gerencia recordó la buena receptividad y funcionamiento que habían tenido tiempo atrás las reuniones periódicas de delegados por divisionales.
Neutrales resaltaron la figura del Director Técnico como referente que debe con su ejemplo promover la buena conducta. También elogiaron la iniciativa de algunos clubes apoyada por el Dpto. de Comunicaciones de la Liga con el espacio comunicacional de “Bajemos la pelota”, al tiempo que mencionaron otros posibles mensajes complementarios que puedan difundirse a través de las redes sociales para tratar de llegar a todos los deportistas y fomentar la buena conducta. También propuso y fue aceptado, integrar a algún miembro del Colegio de Arbitros a este espacio.
CORALUD menciónó la oportunidad y necesidad de los Talleres que junto a Neutrales decidieron promover en reuniones anteriores, ya para el inicio de la próxima temporada. También propuso medidas para que se pueda identificar en cada partido a tres figuras referentes de cada equipo, Capitán, Delegado y Director Técnico, como forma de lograr la cooperación de los mismos con el desarrollo normal del juego.
Se reconoció unánimemente el valor de esta primera reunión, en la que primó el clima de cooperación y la voluntad de continuar este espacio de trabajo permanente para discutir sobre ésta y otras temáticas de interés para todos los actores que conforman la Liga.
La próxima reunión quedó fijada para el próximo lunes 30 de noviembre a las 19.30 hs. y los temas a tratar serán los siguientes:
a) Medidas preventivas para erradicar la violencia
b) Propuesta de CORALUD para protocolo anti-violencia