Compartimos respuesta del Consejo de Neutrales a nota referente al tema Balón Oficial.
Estimados amigos
Recibida la nota referente al tema Balón Oficial y entendiendo de recibo vuestra preocupación procedemos a responderles.
Quienes tienen años en la Liga, tal el caso de la mayoría de los equipos que suscribieron la nota, recordarán los tiempos no lejanos en que el locatario de un encuentro presentaba pelotas que no estaban acordes a lo que uno entiende como una calidad mínima para disputar un encuentro de fútbol. Llegó a darse el caso de presentarse pelotas Nº 4.
En la Asamblea General de Clubes a propuesta del Consejo de Neutrales aprobó la introducción del artículo 14b mediante el cual se habilita al Consejo de Neutrales a designar una Pelota Oficial. Ello permite no solo otorgar un mínimo de seriedad y calidad a la competencia, sino aprovechar el correspondiente patrocinio.
En uso de dicha potestad, en años sucesivos se buscaron diferentes caminos con distintas marcas. Hasta que se llegó al convenio actual con UMBRO. Este convenio en primera instancia se hizo anual, en forma piloto y convencidos luego de la calidad de la pelota (confirmado por numerosos delegados) y de los beneficios que otorgaba a la LUD, pasamos a hacerlo bianual. Estamos convencidos de haber encontrado un punto de equilibrio sumamente adecuado por la calidad de la pelota, su precio y la contrapartida que la marca brinda.
Como Uds. saben, el Consejo de Neutrales actúa en forma honoraria dirigiendo la Liga en base a los criterios de experiencia y de búsqueda de lo mejor para la Institución. Por cierto se es sensible a escuchar las voces de los delegados e incluso a tales fines se creó un nuevo espacio el año anterior al cual se llamó “Comisión Multipartita” con el fin de escuchar las voces y recibir inquietudes e iniciativas de todos los actores de la Liga. En ese ámbito e incluso también en la última Asamblea,se recibió la preocupación por el tema económico y se aceptó trabajar en conjunto con los delegados, como dice vuestra nota, en pos de buscar soluciones. Pero también en ambos foros, Multipartita y Asamblea, se escuchó la pregunta “Qué Liga queremos?” Y considerando que queremos una Liga seria, donde podamos cada vez más superarnos en la calidad de la competencia y una vez más, basados en la búsqueda del equilibrio, queremos trasmitirle nuestro absoluto convencimiento en mantener el concepto de una Pelota Oficial y la marca UMBRO como la elegida.
Además de la calidad mencionada en la pelota, además de la visibilidad de una marca de categoría, el convenio firmado con UMBRO se efectiviza a través de dos líneas claramente diferenciadas y muy positivas hacia nuestra Liga. En primer lugar por la vestimenta a los jueces de los partidos de fútbol, que comprende dos camisetas de diferente color, short, medias y equipo deportivo, todo con los logos de la Liga Universitaria de Deportes. Esta entrega, que se efectiviza los años pares, pasó de vestir 110 árbitros a vestir 150 (debido al incremento arbitral del año anterior por la existencia de terna en todos los partidos) sin exigir nada adicional a cambio. De más está decir que la indumentaria deportiva mencionada es de la misma calidad que la otorgada por la misma marca a los árbitros de AUDAF (Asociación Uruguaya de Árbitros de Fútbol). Esa es la Liga que queremos, una Liga con partidos dirigidos por árbitros vestidos con el mejor decoro.
La segunda línea por donde se canaliza la contrapartida de UMBRO es la vestimenta otorgada sin cargo también, a los seleccionados de la Liga Universitaria que compiten en el exterior. Les pedimos atención a los números que a continuación resumimos:
UMBRO viste a nuestras selecciones de fútbol (20 jugadores), de handball femenino (16 jugadoras) de futsal masculino y femenino (24 jugadores), de básquetbol (12 jugadores) y básquetbol 3×3 (4 jugadores), todos con sus correspondientes Cuerpos Técnicos y los Oficiales y Delegados que acompañan a cada Delegación. Se entrega ropa de campo (2 equipos de camiseta, short y medias), de entrenamiento (1 equipo de camiseta, short, chaleco y medias) y de concentración (remera, bermudas, medias y equipo jogging de campera y pantalón largo) a cada miembro de cada plantel. Estas entregas se efectivizan en años pares o impares, según el evento (Universiada, Unisinos, Sudamericanos o Mundiales). Esto permite entonces la presencia de delegaciones que representan a Uruguay en el exterior, a través de la Liga Universitaria, equipados con ropa deportiva de la misma calidad con que UMBRO viste a Nacional, Danubio y Wanderers. En definitiva, el país y la Liga se ven muy dignamente representados en su vestimenta en el exterior. Ésta es también la Liga que queremos.
Por ello estamos convencidos que la contrapartida de comprar dos pelotas por año a cada plantel de competencia es por demás justificada. Igualmente, sensibles al pedido de los clubes firmantes, la Liga está dispuesta a ser flexible y dilatar la aplicación de la medida de cobro obligatorio estimando un plazo de 30 días adicional.
Consejo de Neutrales.