El Consejo de Neutrales se reunió hoy de forma especial para tratar el tema de las reiteradas suspensiones en fútbol. Entre otras cosas, resolvió postergar el vencimiento de la cuota de julio para el 19 de agosto.
RESOLUCION DEL CONSEJO DE NEUTRALES
21 de julio de 2014
Visto:
– el número de fechas que han sido suspendidas en fútbol categoría mayores a causa del mal tiempo
Considerando:
– que actualmente el campeonato de fútbol mayores estaría finalizando el 30 de noviembre
– que la altura del año y los fenómenos climáticos de una temporada invernal que aún está en desarrollo, hacen previsibles más suspensiones
– que las elecciones nacionales previstas, también aparejarán suspensiones
– que al momento existe un significativo número de partidos pendientes de jugarse por suspensiones puntuales.
– que el relevamiento de las canchas capitalinas con disponibilidad de luz para enfrentamientos nocturnos confirmó su número limitado.
– el estudio realizado por Gerencia en referencia al perjuicio económico que las suspensiones en la cancha tienen por concepto de los viáticos arbitrales.
– que el día sábado 19 del corriente, la Liga recibió comunicación oficial de que 21 canchas no serían cedidas, lo cual significaba que 21 partidos serían suspendidos en la cancha, con la consecuente molestia para 42 equipos y árbitros y el también consecuente efecto perjudicial en un calendario con excesivos partidos atrasados, lo cual llevó a Neutrales a decidir la suspensión de la etapa completa.
– El informe presentado por un Ingeniero Agrónomo, que a instancias de la Liga en el día de ayer, domingo 20 de julio corroboró personalmente el estado de las canchas en los complejos que habían anunciado imposibilidad de ser cedidos y otros más.
– Que es deber del Consejo de Neutrales buscar el punto de equilibrio apropiado entre el respeto a la posición de entidades que buscan cuidar sus escenarios deportivos y a su vez velar por que los campeonatos puedan desarrollarse de forma tal de asegurar su finalización en el correr del año.
– Que es responsabilidad de los clubes locatarios la fijación de una cancha para sus competencias deportivas.
Atento a lo expuesto, el Consejo de Neutrales resuelve:
– Informar a los clubes que a partir de la fecha, disminuirá la flexibilidad para la suspensión de fechas por mal tiempo.
– Habilitar un plazo especial, hasta 24 horas antes del inicio del partido para fijar otra cancha por parte del locatario, cuando la suya no le hubiese sido concedida por malas condiciones.
– Habilitar excepcionalmente en la categoría mayores, el horario de inicio de partidos a las 12.00 horas, para aquellos casos en que el locatario no consiga su cancha para la hora 10.00 por el estado del campo de juego.
– Fuera de esos horarios, instar a los clubes a mostrar flexibilidad cuando el locatario proponga jugar en horas de la tarde del domingo por razones de secado del campo de juego.
– Instruir al Colegio de Arbitros para recordar a los jueces que deben asentar en el formulario un informe sobre el estado de la cancha en caso de que la misma no sea cedida y deba suspender el encuentro por esa razón.
– Mandatar a Gerencia para que se reúna con los delegados interesados en aportar sugerencias a la presente problemática e informarles los motivos que determinan las fechas de inicio de los campeonatos y las suspensiones. Asimismo recabar de los delegados sus opiniones o sugerencias en referencia a este tema.
– Transferir el vencimiento de las cuotas institucional y de fútbol del mes de julio al 19 de agosto y las subsiguientes al tercer martes del mes siguiente.