En esta nota te presentamos lo que dejó la Asamblea de Presupuesto.
El Cuarto Intermedio de la Asamblea General Ordinaria fue convocado para la puesta en consideración del Presupuesto General Operativo del Ejercicio Nº 103. Al respecto y luego de un extenso intercambio de consideraciones, se aprobó por amplia mayoría (104 a favor y 12 en contra) una moción presentada con la aprobación del Presupuesto para el presente año.
Sobre el final de la Asamblea, uno de los clubes dejó planteada una pregunta y una sugerencia. Dado que era tarde, la Asamblea ya se había prolongado en el tiempo y algunos delegados comenzaban a retirarse, no hubo tiempo de dar una respuesta. El Consejo de Neutrales, reunido al día siguiente, consideró oportuno elaborar una contestación, que transcribimos más adelante.
1) Moción completa de aprobación del balance y considerandos principales
Luego de presentado el Presupuesto por parte del Consejo de Neutrales, se efectuaron una serie de preguntas y respuestas. Resaltó de las mismas, un cuestionamiento al aumento de las cuotas que deberán pagar las Instituciones el presente año. Dicho cuestionamiento se hizo especialmente fuerte en lo atinente al aumento otorgado a los árbitros de fútbol, habida cuenta de la incidencia que dicho rubro tiene en el Presupuesto, alcanzando casi la mitad de los egresos.
Neutrales explicó que el mencionado aumento surgió del acuerdo a dos años firmado con los árbitros el año anterior. El primer año se otorgó solo el crecimiento por inflación y sobre la base de lo cobrado por ternas, la cual es menor a la retribución de partido individual. La recuperación se pasó al segundo año para no incrementar los costos ya de por si altos al pasar a terna en el año 2015.
Un club llegó a mencionar que la cuota del presente año debería tener aumento cero, lo cual fue descartado por intervenciones sucesivas y no llegó a presentarse como moción. Se presentó sí por parte de un delegado en representación de numerosos clubes, una moción con varios literales, de los cuales uno expresaba:
1. Que se apruebe el presupuesto presentado con la condición de que no se presenten aumentos en las cuotas para el presupuesto 2017.
Neutrales tomó debida nota del sentir de la Asamblea, pero explicó que era absolutamente imposible asumir un compromiso de esa magnitud, habida cuenta de las muchas variables exógenas que la evolución de la economía del país tiene sobre el Presupuesto de la Institución. Del debate de ideas surgió una modificación a dicha moción, que fue aceptada por los clubes originalmente proponentes y finalmente se presentó la siguiente moción que fue aprobada por una amplia mayoría de 104 a favor y 12 en contra:
Visto:
1. El presupuesto presentado
2. Las diferentes perspectivas que existen referente al presupuesto de la LUD.
Considerando:
1. Que no escapa a nuestro conocimiento que el crecimiento de la economía de nuestro país se ha enlentecido y que la situación futura es incierta
2. Que es de buena administración estudiar y eliminar los sobrecostos que se encuentren.
3. Que se desprende de los números presentados la posibilidad de un incremento en costos no necesarios.
4. Que los estatutos en su artículo 65 D) 4, disponen que el Tesorero debe “confeccionar balances trimestrales que se harán conocer a las divisiones que integra la Liga”
Se presenta la siguiente moción:
1. Que se apruebe el presupuesto presentado con la condición de la creación de una comisión que trabaje durante todo el año para el mínimo aumento posible de la cuota 2017.
2. Que se realicen los ajustes necesarios para eliminar los sobrecostos que se determinen.
3. Que sean presentados a las instituciones integrantes de la LUD los balances trimestrales provistos en los estatutos con informe de las medidas que se están tomando para cumplir lo establecido en 1.
4. Que se presente en el próximo presupuesto (2017/2018) un protocolo/reglamento de sponsoreo y patrocinio para la LUD con las diferentes categorías de contribución y reciprocidad que correspondan. Se incluirá en el citado protocolo/reglamento que los patrocinios y sponsoreos deben ser aprobados en cada presupuesto, siempre que los mismos sean por un plazo mayor a los tres meses.
2) Ante la pregunta y sugerencia planteada por un delegado al finalizar la Asamblea, el Consejo de Neutrales reunido el día siguiente elabora la siguiente respuesta:
Pregunta: ¿Qué objetivos persigue la Liga con su Presupuesto, qué quiere ser la Liga?
Sugerencia: De la misma manera como se presentan juntos la Memoria y el Balance, esos objetivos, ese querer ser, debería ser presentado cada año junto al Presupuesto. Eso dejaría claro a la Asamblea cuáles son los objetivos que se buscan viabilizar con dicho Presupuesto.
Respuesta: El Consejo de Neutrales entiende que esta sugerencia es totalmente de recibo y seguramente la incorporemos en la próxima temporada. En relación a la pregunta, creemos que a veces el automatismo o la inercia de un funcionamiento de muchos años, deja muchos puntos como sobreentendidos, inhibiendo a delegados jóvenes o nuevos de conocer en profundidad qué es la Liga Universitaria y qué objetivos tiene. Esto entonces legitima absolutamente la pregunta planteada por el delegado y amerita su respuesta.
La Liga se fundó hace más de un siglo con la iniciativa básica de reunirse entre estudiantes para jugar al fútbol. Como toda iniciativa sana y positiva, la idea original fue prosperando y evolucionando con el tiempo. Los equipos fueron aumentando y a los pocos años ya se hacían selecciones que competían con sus pares de Argentina y Brasil, acá y en dichos países. En la década del 60 apareció el básquetbol; en el 70 nos afiliamos a FISU (Federación Internacional del Deporte Universitario) y comenzamos a competir con rigor internacional. El nuevo siglo incorporó a la mujer y a varios deportes que llegaron para quedarse. Y entonces el primer centenario nos encontró con una realidad que iba a contramarcha de lo que ocurría en el deporte a nivel nacional. Mientras muchas instituciones de varios deportes desaparecían, la Liga había duplicado en los primeros 10 años del nuevo milenio, la cantidad de estudiantes que competían en su seno.
El proceso de otorgar espacios no se agotó en la cuestión de género ni en la cantidad de deportes. El año pasado la Liga incorporó un equipo que compitió en forma gratuita en las divisionales juveniles. Un equipo formado por jóvenes provenientes de contextos críticos. Sentimos un enorme orgullo cuando en el marco del Programa “Pelota al medio a la esperanza” la Asamblea de clubes votó por unanimidad la incorporación de ese equipo que demostró durante el pasado año un comportamiento ejemplar.
Y cuando creíamos que no era posible incorporar otro espacio, surgió este año la chance de integrar en hockey femenino un equipo cuyos componentes pertenecen al colectivo de discapacidad auditiva. Y una vez más la Asamblea, esta Asamblea de días atrás nos emocionó y nos llenó de orgullo con la aprobación unánime para dicha integración.
Esa es la Liga y esos son sus objetivos: una liga amateur que genera espacios para que cuantos más jóvenes estudiantes puedan y quieran competir, puedan hacerlo con sus pares, en un marco universitario debidamente controlado y pautado por valores y solidaridad. La misma solidaridad con que en esta Asamblea se aprobó unánimemente una propuesta de un delegado fijando una sobrecuota para colaborar con la tragedia de Dolores. La misma por la cual años atrás una Asamblea similar votó otra sobrecuota que los clubes hoy siguen pagando para tener un día una sede propia.
En este camino, esos objetivos han sobrevivido a tormentas fuertes que tuvieron directa incidencia en los números, como ocurrió cuando la Liga debió incorporar a los jueces como funcionarios dependientes ante el BPS y el Ministerio de Trabajo o cuando unánimemente la Asamblea aceptó la propuesta de terna arbitral en todos los partidos de fútbol. También se capearon otras tormentas, como unos puntuales desbordes de violencia que derivaron en medidas gremiales arbitrales que no permitieron la finalización de la temporada 102 en sus plazos normales.
Pero el trabajo conjunto de todos los actores que conforman la Liga, seguramente imbuidos de ese concepto abstracto pero muy válido llamado Espíritu de la Liga, ha permitido sortear con éxito esos obstáculos y mantener inalterables los objetivos. La Liga sigue activa, hoy con actividades en 11 disciplinas sigue moviendo los fines de semana a miles de deportistas, sigue permitiendo que sus mejores atletas tengan la chance de obtener medallas a nivel internacional, superándose deportivamente y viviendo experiencias humanas y sociales inigualables, sigue ofreciendo espacios sin exclusión de ningún tipo y en definitiva cumple su misión de colaborar en la formación de los jóvenes a través del deporte.