El Ministerio del Interior lanzó la segunda edición de este campeonato interliceal que en su inicio tuvo un grn éxito con los jóvenes.
El torneo forma parte de Pelota al Medio a la Esperanza, programa del Ministerio del Interior que la Liga apoya y que este año está participando en la categoría sub 18 de fútbol como “Pelota al Medio Universitario“.
El ministro Bonomi subrayó que con este proyecto se demuestra que es posible el estudio y la práctica del deporte, comportándose correctamente y conviviendo de forma pacífica con sus pares. Esta convocatoria reúne a miles de estudiantes de enseñanza secundaria, el Consejo de Educación Técnico Profesional de UTU y el Instituto del Niño y el Adolescente de Uruguay (INAU). La iniciativa busca alcanzar el desarrollo de valores fundamentales en la formación de la personalidad y el carácter de las nuevas generaciones.
Por la Convivencia y el Juego Limpio es organizado por Pelota al Medio a la Esperanza en coordinación con la Administración Nacional de Enseñanza Pública, mediante las Inspecciones de Educación Física del Consejo de Educación Secundaria.
La segunda edición de este campeonato tiene como antecedente la participación de más de 600 jóvenes de liceos públicos de diferentes barrios de Montevideo. Paralelamente a este campeonato se realizarán talleres de convivencia, de políticas de igualdad de género y charlas técnicas con la participación de destacadas personalidades del deporte nacional.
En la ceremonia de lanzamiento, realizada este viernes 3 de julio, se encontraba presente el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, junto con el subsecretario de la cartera, Jorge Bonomi; el consejero de Educación Secundaria, Javier Landoni; el gerente de la Liga Universitaria de Deportes Raúl Goyenola y figuras del deporte nacional.
Bonomi realizó una valoración positiva del Programa Pelota al Medio a la Esperanza, incluso en la etapa deportiva. Señaló que del campeonato anterior salió un seleccionado de Pelota al Medio a la Esperanza Universitario, que en la actualidad juega en la categoría sub 18 de la Liga. En este sentido, destacó el buen comportamiento de estos deportistas y puntualizó que además son buenos estudiantes liceales y señaló que con este proyecto se demuestra que es posible estudiar, comportarse bien, jugar al fútbol y convivir sin tener problemas.
Por su parte, el subsecretario Vázquez dijo que, como integrante de la Comisión Honoraria contra la Violencia en Deporte del Ministerio del Interior, en estos últimos tiempos ha tenido que tener una “enorme creatividad” para promover que los espectáculos deportivos se desarrollen dentro de un clima de paz y tranquilidad. En este sentido, felicitó a los organizadores de Pelota al Medio a la Esperanza.
Por último, el consejero del Consejo de Educación Secundaria, Javier Landoni, destacó que los jóvenes participantes de esta iniciativa buscan relacionarse con sus pares de manera en un “modelo de aula distinto” que se desarrolla a través del deporte y la recreación.