No le falta nada. Tiene todo lo necesario y más para albergar a los más de 10 mil atletas y oficiales de los 152 países participantes. La Villa Olímpica de Shenzhen es otra de las magníficas obras destinadas a las Universíadas y al igual que la ciudad, deslumbra con solo mirarla desde lejos.
Está ubicada en el distrito de Longgang, en la zona de la Universidad Politécnica de Shenzhen, sobre una parcela de 492 mil metros cuadrados, de los que 478 mil cuentan con una impresionante construcción.
El acceso principal cuenta con una gran cuenca de transporte, ya que allí mismo hay una estación de subte y además, una Terminal de ómnibus que llevan a los atletas y visitantes hasta las instalaciones de la Villa.
El lugar se divide en varias zonas operativas, como la internacional, la residencia y logística en base a sus funciones y niveles de seguridad, una palabra que cumple al pie de la letra su significado, ya que los chequeos y trámites que hay que sortear para entrar a la Villa, no hacen más que confirmar que el evento es de primerísimo nivel.
El lugar alberga a más de 10 mil atletas y oficiales de las delegaciones participantes, pero a su vez cuenta con edificios ejecutivos, un policlínico, centros comerciales y otras instalaciones, que tras la disputa de las Universíadas serán transferidos al uso de la Universidad Politécnica de Shenzhen.
Es imposible recorrer la Villa caminando, porque su enorme dimensión así lo requiere. Tal es así que la organización dispuso de una gran cantidad de carritos móviles con capacidad para 10 personas, que tienen trazado un recorrido por todo el predio para transportar a todos los que allí permanecen y necesitan llegar de un lado a otro.
El despliegue es impresionante, más de mil voluntarios realizan una gran tarea y sin ningún tipo de problemas. Siempre con la amabilidad característica del pueblo chino, satisfaciendo las necesidades de los atletas, oficiales y medios de comunicación.
Con un entorno inigualable, cerca de las montañas y con muchas zonas naturales, la Villa Olímpica de Shenzhen se constituye con otro lugar de ensueño de esta maravillosa ciudad que no para de sorprender en las Universíadas.
Agradecemos la gentileza del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, a través del corresponsal Enrique Arrillaga.