Hebraica Macabi se convirtió en el primer campeón de la temporada del fútbol de la categoría Mayores a falta de cuatro fechas para el final del torneo. Danilo Baltierra, el entrenador macabeo, nos contó cómo se gestó esta gran conquista.
El triunfo de ayer por la mañana 2-0 frente a La Chacra con goles de Mauricio Márquez y Mario Mendlowicz consagró a Hebraica Macabi como el campeón de la Divisional “C” del fútbol de la categoría Mayores bajo la conducción técnica de Danilo Baltierra, el hoy entrenador que como jugador supo vestir la camiseta de Nacional y Peñarol, entre otros.
Y todo comenzó en febrero de 2014, cuando Baltierra asumió en su cargo al frente de los macabeos. “Me encontré con un muy buen grupo humano y ese año lo tomamos como el del aprendizaje de nuestra idea futbolística”, dijo.
Es que Baltierra llegó con una idea que revolucionó a los macabeos: jugar al fútbol y hacerlo bien, con buen manejo de pelota y posesión del balón, sabiendo jugar con y sin el esférico.
La fórmula casi da sus frutos en la temporada 2014. Hebraica estuvo primero durante varios pasajes del torneo, pero luego “no se nos dieron algunos resultados, nos dejamos estar un poco y nos quedamos”, recordó Baltierra.
Pero el 2015 fue de esplendor. A falta de cuatro fechas para el final del torneo, los macabeos ya festejan el título de campeón. La victoria de ayer ante La Chacra les permitió sumar su triunfo número 16 en la temporada para llegar a 49 puntos con un empate y una sola derrota, sacándole 17 unidades a Alemán, que está segundo.
“Conocía a la Liga porque un gran amigo como Gustavo Rehermann era entrenador y a veces iba a los entrenamientos y también a algunos partidos, pero nunca había trabajado por dentro y la verdad que me llevé una linda sorpresa”, contó el técnico que trabaja junto al profe Mauricio Ferraro.
Baltierra remarcó que “desde mi lugar intenté transmitir una idea futbolística que no tenía nada que ver con lo que el equipo venía jugando, pero los chicos se fueron adaptando a intentar jugar con la pelota y a saber jugar sin ella, porque eso también es muy importante en el fútbol”.
A Hebraica ahora lo espera la Divisional “B” y también el Torneo de Honor, pero mientras tanto el equipo se sigue preparando para seguir demostrando todo lo que exhibió a lo largo de esta temporada a la que aún le quedan cuatro fechas.
“El balance es muy bueno y positivo. Salió todo muy bien y es un premio de los jugadores. Ellos llevaron a cabo lo que intentamos transmitirles y hoy somos campeones”, cerró diciendo Danilo Baltierra, que ayer vivió una jornada distinta, ya que en el día que cumplió 47 años, lo festejó nada menos que con un título de campeón.
HISTÓRICO
El título de Hebraica Macabi coronó también un hecho histórico en el fútbol de la categoría Mayores de la Liga Universitaria, ya que los macabeos se convirtieron en el primer equipo que logró el ascenso antes de que se terminara la primera ronda.