El primer campeón fue Liberal. El campeón de la siguiente temporada, Cartago.
En 1916 se afilió un equipo conformado por cadetes de las Escuelas Militar y Naval que funcionaban en conjunto en el edificio de la calle Garibaldi.
Entre 1922 y 1925 todos los campeonatos fueron ganados por Esparta. Los equipos fundadores fueron desapareciendo poco a poco.
En 1925 surge Argos, actual decano de la Liga por su afiliación ininterrumpida, y en la década del 30, Urunday. Éste y la Escuela Militar tuvieron un papel importante en la reorganización de la Liga en 1938, cuando se estuvo al borde de su disolución. Todos estos clubes. Argos, la Escuela Militar, la Escuela Naval y Urunday continúan hoy siendo parte de las divisionales de la Liga.
En las primeras épocas muchos jugadores destacados en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) participaban también en la LUF, y se llegaron a protagonizar encuentros de igual a igual con equipos de primera división. En el mismo año de la fundación jugaron en la Liga los Hnos. Céspedes. Entre los muchos deportistas destacados siempre las crónicas resaltaron la participación de Álvaro Gestido, campeón mundial y olímpico. A fines de 1917, en el Parque Central, un seleccionado de la Liga derrotó 3 a 2 a Nacional. En otra ocasión se empató 1 a 1 con Peñarol en un equipo en que entre otros jugaban Piendibeni y Gradín. Ello ocurrió en el entonces Parque Pereira, en una cancha en donde hoy se encuentra la pista de atletismo. En 1926 se le ganó 2 a 1 a Peñarol. Durante muchos años, generalmente en primavera, se hacía un partido con el primer equipo de Peñarol. Así se hizo un encuentro festejando los 25 años de la Liga en 1939.
Desde un principio se mantuvieron cotejos internacionales con equipos similares de Argentina (ya en 1914), Brasil, Paraguay y Chile. En 1942 y 1950 se disputaron sudamericanos universitarios.
En la década del 50 se jugaron un campeonato internacional en Curaçao y encuentros anuales con la Federación Universitaria Paulista. En la Universíada de Rumania en 1952 nos representó Ingeniería y allí estuvo Hungría prácticamente con el mismo equipo que fue vicecampeón mundial en 1954. Posteriormente comienzan las giras de clubes entre las que se destacaron las de Nacional ya avanzada la década del 60.
En 1974 la Liga se afilió a FISU (Federación Internacional del Deporte Universitario); en ese año, en el cuarto mundial Universitario nos representó un combinado de Urunday y Sirio. En 1976 se realiza en nuestro país el V Mundial Universitario de fútbol, que se efectúó en 4 sedes: Montevideo, Rivera, Maldonado y Paysandú. Participaron 15 países, el campeón fue Corea del Sur y Uruguay fue sexto. Posteriormente se concurre a varias Universíadas: México en 1979 (Uruguay Vice Campeón), Kobe, Japón en 1985 (también Vice Campeón); Zagreb, Yugoslavia en 1987; Sheffield, Inglaterra en 1991; Búffalo, USA en 1993; Fukuoka, Japón en 1995; Sicilia, Italia en 1997; Mallorca, España en 1999; Beijing, China en 2001; Daegu, Corea en 2003; Izmir, Turquía en 2005; Bangkock, Tailandia en 2007; Belgrado, Serbia en 2009; Shenzhen, China en 2011; Kazan, Rusia en 2013 y Gwangju, Corea en 2015.
En 1982 se participó en el 7º campeonato mundial de fútbol. Quedó sin definir el tercer puesto entre Uruguay y Alemania Federal.
Aunque la Liga originalmente era de fútbol, durante muchos años se organizaron campeonatos de ciclismo y de básquetbol. Se cambió su denominación a Liga Universitaria de Deportes el 30/8/1974. En 1962 la LUD se distinguió con una selección de básquetbol que era casi la misma que la selección nacional; ganó un campeonato en la Universidad de Río Grande, resaltándose que en el equipo brasileño jugaban dos campeones mundiales. Con interrupciones de algunos años, este deporte se continúa practicando hasta hoy día.
En cuanto a la gente que ha participado en la Liga, sería un riesgo por eventuales omisiones, nombrar a algunas de las tantas personalidades que contribuyeron de distintas formas a su historia. Grandes deportistas, profesionales en las más diversas áreas, destacados políticos, ministros, consejeros de Estado y hasta Presidentes de la República. Y también han sido importantes, porqué no, todos los que sin destaque deportivo especial, participaron sumando pequeños aportes que en conjunto contribuyeron a mantener viva a nuestra querida Institución. Desearíamos nombrar a quienes trabajaron especialmente por la Liga, pero nos olvidaríamos de muchos y no tenemos espacio para una nómina que sería extensa.
La bohemia no será una virtud, pero ha sido algo típico de la Liga y lo continúa siendo en algunos aspectos. Ello está claramente reflejado en su historia. En 1939, en ocasión de los 25 años, en el diario El Día, Ulises Badano decía refiriéndose a la Liga: “se mantiene casi nómade, sin cancha propia, con sede prestada, sujeta a la improvisación y a la buena voluntad”. En otra nota, hablando de las reuniones, se comentaba que eran muchas más las anécdotas que las resoluciones. A través de los años, de muchas mudanzas, de dificultades superadas, se mantienen intactas muchas características, y lo que es más importante: se mantiene la Liga, mucho más grande y más madura que antes. El Boletín oficial, que en el año 2003 pasó a ser digital, comenzó a editarse en 1975 por el profesor Sergio Rígoli Garay; desde entonces los acontecimientos deportivos quedaron registrados en forma más organizada.
Los cambios de sede fueron numerosos. El presente nos encuentra en la sede del Estadio Centenario donde estamos ocupando cuatro pisos desde el 2 de diciembre de 1986. El Parque deportivo en el Parque Roosevelt , en terrenos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, fue inaugurado en 1970 y devuelto a la Intendencia de Canelones en 2015.
Tenemos Colegio de Árbitros desde agosto de 1981. Desde el año de fundación la cantidad de equipos viene creciendo sistemáticamente. En 1969 estaban compitiendo 39 equipos (una parte en categoría liceales), en 1976 cuando se organizó el V campeonato mundial habían 57 y en 1989 año del 75 aniversario eran 84 los equipos afiliados.
En la temporada 2003 compitieron 207 equipos de fútbol con la participación efectiva de 4.558 jugadores. En 2015 participaron casi 9.000 competidores de ambos sexos repartidos en 438 planteles y 12 disciplinas deportivas. Y la historia continuará…
I am now not certain where you are getting your info, however good topic. I must spend a while finding out much more or understanding more. Thank you for wonderful information I used to be in search of this information for my mission.
I view something genuinely interesting about your weblog so I bookmarked.