Transitadas dos semanas desde el inicio de la fase uno y tras consultar a las autoridades de la SND, estamos en condiciones de comenzar este lunes con la fase dos del protocolo.
A partir del próximo lunes 15 de junio estamos en condiciones de comenzar con la Fase 2 del Protocolo Sanitario para el retorno a la actividad deportiva. Ya transcurrieron dos semanas desde que inició la Fase 1 y, si bien el protocolo completo se mantiene en estudio del Ministerio de Salud Pública, las autoridades de la Secretaría Nacional del Deporte nos autorizaron a avanzar con la siguiente etapa.
Afortunadamente, llegamos a esta instancia sin mediar un aumento en la peligrosidad de la pandemia en el país, por lo que si se mantiene esta tendencia y las autoridades sanitarias nos lo permiten, la duración de esta fase será de 2 semanas.
Particularidades de esta Fase:
• Se podrá entrenar con mayor intensidad y de forma colectiva
• Los trabajos diseñados por los preparadores físicos podrán tener contacto físico, aconsejando espacios mayores de los habituales para los trabajos reducidos, de manera de limitar la exposición interpersonal
• Se habilita el uso de vestuarios y duchas respetando las distancias (sin compartir toallas y elementos de higiene personal)
Elementos comunes a la fase anterior:
• Como en todas las etapas se plantearán a los líderes del grupo los problemas sanitarios que los deportistas presenten o hayan presentado de modo de tomar las medidas sanitarias que correspondan.
• Tanto el traslado como el arribo y las condiciones de éste, deben mantenerse de forma idéntica a la Fase 1 (tapabocas, pocas personas, etc).
• El manejo de la ropa de entrenamiento será también similar a la Fase 1.
• El manejo en los gimnasios deberá también mantenerse como en la etapa anterior, en especial en lo que tiene que ver con el distanciamiento interpersonal y la limpieza y desinfección de todos los aparatos disponibles antes y después de su uso.
• Se seguirá usando guantes y tapabocas, estos últimos en especial en espacios cerrados. En espacios abiertos se seguirá respetando el distanciamiento entre los deportistas.
• En las charlas técnicas también se respetarán las distancias entre los técnicos y los deportistas.
• Será responsabilidad de las Instituciones que faciliten el uso de vestuarios y duchas, de la correcta higiene y desinfección de dichos locales como lo indica el protocolo sanitario.
• El regreso a sus domicilios tendrá los mismos cuidados que en la fase anterior, tanto en los vehículos que se utilicen, la desinfección de la suela del calzado utilizado y el manejo de la ropa de entrenamiento que debe ir directamente a un buen lavado con agua y jabón.
Recordamos que aún no están habilitados los partidos amistosos, previstos para la fase siguiente.