Gabriel Angeloro y Gonzalo Puig compitieron el sábado en el 11º Mundial universitario de triatlón en Taipei, China. Angeloro fue 38º y Puig 40º en una prueba marcada por las difucultades adversas en materia climática para los uruguayos.
“Una carrera que competitivamente y hasta por salud era para abandonarla. La natacion, la unica parte donde el clima no te mataba, terminó siendo casi 200 metros mas larga”, contó Gonzalo Puig.
Es que la prueba se disputó bajo condiciones climáticas atípicas para muchos competidores y nuestros representantes no fueron la excepción, más allá de haber tenido una buena preparación de tres semanas en California, Estados Unidos.
“Al salir del agua el clima era una locura, un sol radiante casi al mediodia, una sudestada mortal, viento arriba de 35 kilómetros por hora, rematado solamente por 40 grados de temperatura y 90% de humedad. En resumen, una locura” agregó Puig, de 22 años.
La competencia, que se disputó tanto en la rama masculina como en la femenina tuvo lugar en un circuito montado a orillas del río Dong-Shang, en Taipei, China. En hombres, Francia logró la medalla de oro, Japón la de plata y Sudáfrica la de bronce, mientras que en mujeres, el oro fue para Estados Unidos, la plata para Japón y el bronce para Polonia.
“No pudimos nadar como habíamos planificado y como realmente se debía y de ahí en más se nos hizo todo cuesta arriba. Fue durísimo completar el circuito, fue como una odisea para nosotros”, agregó Puig.
Gabriel Angeloro se ubicó en la posición número 38 y Gonzalo Puig en el 40º lugar entre 55 participantes en la prueba que tuvo seis abandonos debido a las condiciones climáticas adversas.
Los uruguayos no abandonaron, sacaron todo su amor propio y espíritu deportivo, y hasta incluso arriesgaron un poco su salud para culminar una prueba muy dura que cerró un largo proceso de preparación para dos deportistas amateur que dejaron todo para defender a Uruguay.