El programa Weekend Deportivo celebra 20 años de vida y uno de los ideólogos nos contó los pormenores de cómo surgió la idea y de cómo se hace para mantenerse.
Weekend Deportivo cumple 20 años de radio y los motivos para celebrarlo sobran. Siempre se dice que lo difícil no es llegar, que lo difícil es mantenerse y vaya si este programa sabe de eso…
Daniel López Ramos es hoy el responsable de que eso suceda pero hace 20 años, junto a Juan Arrien (hoy en España), fue el ideólogo de un espacio dedicado a la Liga Universitaria de Deportes.
“En 1997 empecé en FM Total con un espacio dedicado al hockey (Daniel también es árbitro internacional de hockey) y en Weekend Deportivo estaba Juan Arrien. Vimos que la Liga movía gente y que por ahí interesaba un espacio en radio para poder difundir. Arrancamos con un micro de 5’ minutos con los resultados más importantes, pasaron tres años y al cuarto ya eran 15’ y dijimos ‘esto es un boom, vamos a dedicarle más’. Reventó todo, fue algo brutal, la gente se enganchó, los jugadores querían escuchar sus resultados, los familiares y amigos también”, contó Daniel López Ramos.
Pasó el tiempo y llegó un ofrecimiento de Grupo del Plata, pero el acuerdo económico no era el mejor ya que tenían que hacer una co-producción. Arrien y López Ramos no se quedaron con eso y comenzaron a tocar puertas. No arrancaron de abajo para arriba, sino que todo lo contrario. “Fuimos primero a la radio más escuchada del momento: Océano FM”, recordó.
Y todo salió notable. En Océano la idea gustó, el acuerdo económico no fue impedimento y en 2001, Weekend Deportivo comenzó su periplo en la radio ubicada en la Rambla Armenia, frente al Puertito del Buceo, donde hasta hoy continua el edificio y también el proyecto con el programa todos los domingos de 13:00 a 15:00, pero desde hace varios años ya, sumando un nuevo espacio: “Camino a la cancha” de 8:00 a 9:30 horas.
Muchos periodistas pasaron por Weekend Deportivo, varios siguieron su camino en los medios para crecer o abrirse nuevo horizontes u otros simplemente cumplieron el deseo de despuntar el vicio compartiendo un espacio entre amigos.
Desde 1999, el programa se apoya en la web www.todoliga.com.uy y desde hace seis años en un programa de televisión: Todo Liga TV. La idea nació con dos temporadas en TCC y luego, ya desde hace cuatro años, se emite por VTV mostrando una cara distinta del fútbol universitario.
“Creo que programas de frecuencia semana con tantos años no hay muchos. Todo insume un gran esfuerzo. Perder horas del día vendiendo publicidad, horas de familia, amigos, novias y demás, pero con la satisfacción de hacer lo que más nos gusta”, cuenta López Ramos.
“Tratamos de contar lo que pasa alrededor de una cancha de fútbol universitario, no solo el resultado sino también ese padre que va a alentar a su hijo, esa novia que madruga a la par del plantel, la polémica, las jugadas, los amigos. Es un show que reúne todo eso y es en definitiva un reconocimiento al esfuerzo de todos aquellos que juegan al fútbol de manera amateur y que pagan para hacerlo”, explica el responsable de Weekend Deportivo.
Las anécdotas son miles, recuerdos hay un montón y muchos hasta imborrables en un proyecto que ya está consolidado y que es referencia para los deportistas universitarios.
Weekend Deportivo celebra 20 años y desde acá les enviamos las felicitaciones por un nuevo aniversario y sobre todo, por difundir y acompañar el Espíritu de la Liga. ¡Salú!