Se viene un nuevo fin de semana de fútbol y también de mucha actividad en el resto de las disciplinas de la Liga Universitaria. Acá te dejamos unos consejos para aliviar el dolor muscular después de competir.
Tras un partido, un deportista puede tener algunas consecuencias y el dolor muscular es el más común en cualquier competidor.
Para que no sufras tanto el período post competición, te dejamos algunos consejos para cuidar tus músculos, ayudarlos a una rápida recuperación y sufrir menos dolor.
Consumir proteínas e hidratos
La primera comida fuerte después de una competencia debe ser consumida dentro de las dos horas luego de la intensa actividad para reponer las reservas de glucógeno.
Consumir de 100 a 200 gramos de carbohidratos ayuda a reponer la reserva de glucógeno, pero una combinación de carbohidratos y proteínas es mejor.
Las proteínas ayudan a reparar los tejidos dañados en la actividad y por eso es fundamental para calmar el dolor y volver a construir tus músculos.
Tomá bastante líquido
Restaurar el equilibrio de los fluidos es una parte fundamental del proceso de recuperación. Tomá una combinación de agua y bebidas isotínicas para reponer líquidos, el sodio y los electrolitos perdidos en la transpiración.
Si hay mucho dolor, tomar antiinflamatorios
Los antiinflamatorios tales como el ibuprofeno, son una manera simple y eficaz para reducir el dolor. Ellos en realidad no ayudan a tus músculos a recuperarse, pero sí alivian el dolor. El hielo es un método más natural y también te ayuda a calmar el dolor y reducir la inflamación.
Si vas a tomar antiinflamatorios tené en cuenta que pueden ocasionarte dolor de panza o irritabilidad en el tracto gastrointestinal.
Estirá suavemente
Es estiramiento te ayuda a relajar los músculos y te permite recuperar tus rangos normales de movimientos. Además, previene tirones, facilita la oxigenación del músculo y por lo tanto su recuperación.
Consultá a un masajista
El masaje ayuda a disolver el ácido láctico y acelerar el tiempo de recuperación. Los movimientos realizados por el especialista imitan el flujo normal del sistema linfático y circulatorio drenando los desechos de los tejidos musculares.
Realizarte masajes te ayuda a reducir el dolor muscular, mejorar la flexibilidad, reducir la fatiga, disminuir la posibilidad de sufrir calambres y colaborar en la circulación sanguínea, entre otros beneficios.
Tené en cuenta que:
Sea cual sea el resultado, no tenés que pensar inmediatamente en la próxima competencia. Es importante que le des un descanso a tu mente, disfrutar del resultado en caso de una victoria y luego sí, pensar en lo que se viene. Recordá que la mente y el cuerpo están íntimamente relacionados y una mente cansada o estresada se puede convertir en un cuerpo cansado.
Fuente: atletas.info