Luego de las Asambleas y la aprobación del protocolo sanitario quedaron definidas las formas de disputa de la Divisional “A” y “B” del básquetbol universitario y acá te contamos los detalles.
El básquetbol se apronta para comenzar una temporada atípica debido a la pandemia de coronavirus y en la Liga Universitaria de Deportes ya está todo pronto para que la naranja empiece a picar.
Luego de las correspondientes Asambleas que se llevaron a cabo el martes 14 de julio en la Divisional “A” y el miércoles 15 de julio en la Divisional “B” ya se conoce la forma de disputa, fixture y calendario.
Además, en las últimas horas, la Secretaría Nacional del Deporte liberó la práctica de 19 disciplinas, entre ellas el básquetbol, por lo que el certamen se pondrá en marcha en los próximos días, cuando las autoridades nacionales le den el visto bueno al protocolo sanitario para actividades en espacios cerradas.
Divisional “A”
En la categoría de privilegio el Torneo Universitario de básquetbol comenzará con una primera fase que tendrá dos etapas. La primera con una rueda todos contra todos entre los 12 equipos participantes con un total de 11 fechas y 66 partidos.
La segunda parte de la primera fase será en series y de acuerdo a la ubicación obtenida se determinarán dos grupos arrastrando el 100% de los puntos obtenidos para la Tabla Anual.
La Serie “A” estará integrada por el primero, tercero, quinto, séptimo, noveno y undécimo, mientras que en la Serie “B” estarán el segundo, cuarto, sexto, octavo, décimo y duodécimo. Esta instancia se jugará a una rueda, todos contra todos en cada serie.
La segunda fase será la de la definición del Torneo Universitario y por un lado estarán los playoffs por el título y por otro la rueda por el descenso.
Luego de disputada las dos primeras etapas de la primera fase, los ocho primeros equipos de la Tabla Anual jugarán los playoffs el título de campeón. Dichos equipos jugarán entre sí bajo la modalidad al mejor de tres partidos en todos los casos, donde el mejor posicionado siempre empezará la serie de local y en caso de ser necesario un tercer encuentro, se disputará en cancha del mejor ubicado.
Comodato a tener en cuenta, las finales se jugarán en canchas fijadas por la Liga Universitaria de Deportes y de acuerdo a la manera que ésta disponga.
En lo que tiene que ver con el descenso, los últimos cuatro equipos clasificados de la tabla anual jugarán dos ruedas en la modalidad todos contra todos arrastrando la mitad del puntaje obtenido en toda la primera fase (Etapa 1 + Etapa 2) por la permanencia en la Divisional “A”.
Respecto a los desempates, ante la igualdad de puntaje entre equipos, se definirá mediante régimen FIBA.
Divisional “B”
El ascenso en la temporada 2020 tendrá a ocho equipos en escena buscando dos ascensos a la Divisional “A” del básquetbol universitario.
La primera fase será con un Torneo Clasificatorio de dos ruedas todos contra todos con un total de 14 fechas y 56 partidos.
La segunda fase tendrá dos instancias, una con los playoffs por el título y otra por la Copa de Plata. A la definición por el título y ascenso accederán los cuatro primeros equipos de la Tabla Anual que jugarán entre sí la fase de semifinales por el título.
Estos clubes definirán el título bajo la modalidad de playoffs, que serán en semifinales al mejor de cinco (5) partidos donde los dos equipos mejor ubicados 1º y 2º de la Tabla Anual comenzarán la fase con ventaja de 1-0.
La final de la Divisional “B” será a un (1) partido que será fijado por la Liga Universitaria de Deportes en cancha a determinar de acuerdo a la manera que ésta disponga.
La Copa de Plata la disputarán los equipos ubicados en el quinto, sexto, séptimo y octavo lugar de la Tabla Anual que jugarán bajo la modalidad de playoffs que serán desde semifinales al mejor de cinco (5) partidos donde los dos equipos mejor ubicados (5º y 6º) de la Tabla Anual comenzarán la fase con ventaja de 1-0. La final de la Copa de Plata será a un partido.
Cabe recordar que, en caso de desempates, todo se resolverá con la aplicación del régimen FIBA.
Como hecho a destacar, luego de la votación en Asamblea, el Torneo Universitario de la Divisional “B” estará centralizado en los gimnasio del Club Atlético Cordón y el Club Atlético Atenas con dos bloques de partidos por jornada.