La selección uruguaya de fútbol universitario venció hoy a China por penales y avanzó a la final para pelear por el novena lugar de las Universíadas de Kazán, Rusia. Ahora, los celestes enfrentarán el martes a México, que le ganó, también por penales, a Italia.
El viernes al tener fecha libre por la no presentacion de Argelia, el plantel visitó el Kremlin de Kazan, el principal atractivo turístico de la ciudad. La palabra “Kremlin” significa “ciudad amurallada” y de manera estupendamente conservada, mantiene lo que originalmente era la Ciudad Vieja de Kazan, en una altura dominante y rodeada entonces por una muralla.
La vista era espectacular, pero más spectacular aún resultó la popularidad del equipo celeste. Fue impresionante como la gente local rodeaba a los jugadores, familias enteras les pedían autógrafos, sacarse fotos y por supuesto los muchachos respondieron con toda alegría y Buena onda interactuando con los rusos que quedaban encantados.
Mientras tanto se daban resultados curiosos y que daban imposibilitados también de la posibilidad de acceder al título países poderosos como Italia y Brasil. Y en el día de hoy Uruguay enfrentaba en su penúltimo partido al equipo de China, que justamente había derrotado a nuestros amigos brasileños enviándolos a la lucha por los puestos 13 a 16.
Habiéndo sido derrotado también Perú, nuestra representación fue la que quedó en la posición de major expectativa de los sudamericanos presentes.
El encuentro comenzó a las 20:00, hora local. Uruguay con varios jugadores lesionados y uno suspendido, entró a la cancha con Felipe Fernández; Federico Lambach, Fabián Guerrero, Matías Finocchietti, Gastón Suárez, Guzmán Vidal, Federico Púa, Gustavo Inciarte, Leandro Fernández, Juan Martín Oyenard e Ignacio D’Ávila.
Uruguay salió a presionar desde el primer instante, prácticamente con un 4-3-3 ofensivo donde “Lea” luego de una Buena jugada colectiva de ataque y Púa después probando de distancia, pusierion las primeras sensaciones de peligro en el estadio.
Sobrelos 30’ el juego se emparejó, China tuvo una chance clara que su delantero desperdició y en la recarga el golero chino le tapó una pelota de gol a “Marto” Oyenard. A los 36’ un excelente golpe de cabeza de Finocchietti sale apenas desviado y un minuto más tarde en una jugada a pura velocidad, China abrió el marcador. Nosfuimos al descanso 1 a 0 abajo con el gol de Min Hu a los 37’.
En el Segundo tiempo Uruguay salió decidido a empatar. Primero “Lea” y luego “Nacho” exigieron al arquero chino, que comenzó a transformarse en figura del partido. Sobre los 15’ el entrenador Gustavo Israel comenzó con cambios aún más ofensivos, al tiempo que variaba la figura táctica y dejaba una línea de tres en defensa. Primero entré “Nico” Pirotto, luego Mario Mendlowicz, posteriormente Ignacio Fernández y sobre el final del partido entraría el “Polo” Carlevaro, quien hasta último momento estuvo en duda por estar sentido.
Con muchos hombres de ataque y una muy firme convicción, los celestes comenzaron a arrinconar a China en su campo. Un magnífico desborde de “Nacho” Davila y posterior centro, fue cabeceado por “Nico” yéndose apenas afuera y a los pocos minutos, fue el “Canario” Vidal quien sacó un estupendo remate desde afuera del área haciendo lucir al golero rival.
Pero el equipo rojo se las ingenió para sacar un veloz contragolpe que increíblemente puso el 2 a 0 al promediar el Segundo tiempo, en un resultado por demás injusto. El mismo Min Hu fue el encargado de anotar a los 74’.
Uruguay ni se vino abajo ni se desesperó. Salió sí, con todo a buscar el descuento, pero lo hizo además de corazón, con fútbol, con criterio. Al “Canario” que ya estaba jugando prácticamente como un centrodelantero más, el arquero chino le tapó una jugada de gol.
“Nacho” también avisaba con un magnífico tiro al arco que salió apenas por arriba del horizontal. El partido se estaba jugando prácticamente íntegro en cancha de China, que solo atinaba a defenderse, pero la pelota no entraba. “Fede” Púa y Gustavo Inciarte se desdoblaban permanente por el callejón central ahogando la salida china.
Hasta que al minuto 86,un medido pase largo en profundidad del capitan Fabián Guerrero hacia “Nico” Pirotto, abanderado en el desfile inaugural y abanderado del gol hoy, culmina en el ansiado tanto que se nos venía negando.
En los minutos finales del partido, los celestes con gran actitud se llevaron literalmente por delante al equipo chino. Y así, en el minute 89 tras una jugada que nace por banda derecha en un “Caspi” Suarez jugado también en ofensiva, el balón deriva hacia la posición del “Polo” Carlevaro, que saca un violent disparo. La pelota se desvía en un defensa chino y se anida en la red provocando una desenfrenada alegría en los jugadores e hinchas celestes.
Dos goles en tres minutos, el ultimo sobre la hora hicieron entonces que el partido terminara empatado y se debiera ir a la ejecución de penales, con un Uruguay crecido anímicamente y una China que aún no comprendía bien lo que había ocurrido.
Los penales se fueron sucediendo con muchae fectividad por parte de ambos bandos y la primera tanda finalizó 5-5, convirtiendo por Uruguay, Fabián, “Nico”, “Fede” Púa, el “Canario” Vidal y “Lea”. Comenzó la tanda de penales uno a uno y Matías Finocchietti fusiló al arquero rival. Y entonces apareció para tirar su penal, un jugador chino que debe haber visto el partido Uruguay vs. Ghana o debe conocer a Abreu… pues decidió picar su penal y luego de una corta carrera de tres pasos envió la pelota por arriba del horizontal… ¡¡¡URUGUAY GANADOR !!! Fue justicia.
El martes 16 se cerrarán los juegos. Francia, que eliminó a Japón (por penales) se medirá en la final contra Gran Bretania, que dejó por el camino al local Rusia, también por penales.
Nosotros jugaremos por el noveno lugar a la hora 14:00 de Kazán (las 7 de la mañana de Uruguay) contra México, que le ganó a Italia, para variar, por penales. Sin duda la cantidad de definiciones desde los once pasos, habla sobre la paridad de los equipos.
Toda la delegación quedó muy contenta por el triunfo, fundamentalmente por la forma en cómo se dio y dispuestos por cierto a dar el máximo en el último partido. Francisco Sandoval, un dirigente colombiano con el cual tenemos desde hace años una firme amistad, fue escueto pero contundente en su comentario: “Ganaron a lo Uruguay”.
Mirá las fotos en nuestra Página de Facebook.
Acá te dejamos el reporte oficial del partido de Uruguay vs. China.