Otra buena actuación de los equipos uruguayos en la segunda jornada de la 25ª edición de la Copa Unisinos en Sao Leopoldo, Brasil. A continuación compartimos la crónica del Neutral Hugo Viglietti.
“Hola gente, el pronóstico meteorológico del día de hoy en San Leopoldo fue totalmente aplicable al deporte uruguayo en Unisinos: soleado, algunas nubes y alta temperatura.
Les contamos que una dupla de Beach Volley del ISEF obtuvo la primera medalla para Uruguay. En efecto, de manera muy meritoria en un deporte de reconocida idoneidad de los locales, fueron dejando a varios rivales por el camino y perdieron solo en la final ante una muy fuerte pareja brasileña. Medalla de Plata y aplausos para ellas. Vamos arriba nuestros deportes.
Básquetbol. En horas del mediodía en el Colegio Sinodal el seleccionado de baloncesto de la Liga, capitaneado por Mauro Somma, demostró que es un firme candidato al podio. En otra excelente actuación derrotó a la Universidad Federal de Río de Janeiro en cifras de 62 a 24. Apenas unos minutos duró la resistencia del equipo carioca que se vio avasallado por el ataque rápido que lideraron entre otros “Nacho” Carrerou y Bruno Lagomarsino, para deleite de las gradas donde las jóvenes de Handball de la Liga alentaban con mucha buena onda a sus compañeros. El goleador del encuentro fue Fernando Baudine con 15 tantos producto de siete dobles y un libre, ciertamente un jugador de peso. Leonardo Pais y Pablo Donato, el Cuerpo Técnico que dirige esta selección, no descuidan detalles y dedicaron el resto del día a estudiar al rival de mañana, clave para la definición de la llave y determinar el rival en semifinales.
Fútbol. A segunda hora jugó su tercer partido el seleccionado sub21. Otorgando ventajas en la integración, producto de cinco jugadores lesionados, los muchachos tuvieron un dificil primer tiempo ante la Universidad Luterana de Brasil quienes fueron ligeramente superiores a nuestro equipo y lograron abrir el marcador. Para el segundo tiempo con el score en contra, Uruguay salió con mucha actitud y con ello equilibró y por momentos superó al juego más atildado del equipo norteño, al que dos pelotas en los palos salvaron del empate.
Desafortunadamente, en esa no siempre bien resuelta búsqueda del equilibrio entre el corazón caliente y la cabeza fría, el exceso de vehemencia motivó la expulsión de dos jugadores celestes y uno brasilero finalizando el partido con el resultado de 1 a 0 en contra. Más allá de la pérdida del invicto, la clasificación a la segunda fase ha quedado comprometida y dependerá de los resultados del día de mañana. Se destacó en el equipo de la Liga, la fuerza y rebeldía del segundo capitán, Stefano Vaccarezza, quien habiendo recibido dos puntos por la sutura de un corte en la cabeza, convenció al Médico y al Cuerpo Técnico que estaba en condiciones de jugar y realizó un excelente partido con cuatro cabezazos incluídos…
Pese a tener muchos jugadores sentidos, a causa de los juegos demasiados friccionados, este joven plantel que está compitiendo contra equipos de un promedio cercano a los 25 años, mantiene chance y tenemos fe en que logre serenidad y recuperación en su juego.
Fútbol sala femenino. Continuando con una jornada a todo deporte, el fútbol sala femenino de la Liga enfrentó al equipo local UNISINOS. En un partido dramático que se definió en los últimos instantes, Uruguay entró a la cancha muy concentrado.
El primer tiempo tuvo alternativas para ambos equipos, finalizando con score cerrado. Promediando la segunda etapa, una de las mejores jugadoras de esta selección, Denise Irigoin puso en ventaja a Uruguay con un fuerte e inatajable disparo. Desafortunadamente a falta de cinco minutos para el final Unisinos logró empatar. El partido cobró aún mayor intensidad en los minutos finales con ambos equipos volcados a ganar, hasta que en el último minuto Unisinos logra el segundo tanto. Para el anecdotario quedó la última jugada en el tercer minuto de descuento en que suena la chicharra de fin de partido con la pelota en el aire entrando a la valla compatriota y decretando el 3 a 1 final con que se compromete el pasaje del fútbol sala a las semifinales, lo cual se definirá mañana en la última fecha de la serie.
Handball. A las 21 horas en el gimnasio de Unisinos se cerró la fecha con el encuentro de nuestras chicas de handbal y su par de la Universidad de Río Grande do Sul en un partido que tuvo un marcado punto de inflexión. Dada la hora y la euforia de los locales por sus triunfos en otros deportes, el gimnasio estaba prácticamente lleno con una bulliciosa hinchada brasileña que alentaba de forma ruidosa a su equipo.
Nuestras jugadoras, mostrando gran personalidad fueron llevando el encuentro en ventaja desde el principio, pese a la presión en contra. Cuando el partido iba 8 a 6 a favor de Uruguay y nuestro equipo recibía un solidario apoyo de un pequeño grupo de universitarios compatriotas de ORT, ISEF y la Católica, entró al abarrotado gimnasio el grupo de futbolistas sub20 de la Liga que mostrando una excelente recuperación anímica luego del traspié mañanero, juntándose con sus coterráneos comenzaron un ensordecedor apoyo a nuestras jugadoras.
Y allí se acabó el partido… Las chicas fueron demoledoras con una defensa muy bien plantada donde sobresalieron Fiorela Bellora y Paloma Pintos y un feroz ataque rápido que se hizo incontrolable para las universitarias “gaúchas” donde destacaron Florencia Sica y Alejandra Garretano. Especial mención a nuestras dos goleras, que alternaron un tiempo cada una mostrando gran firmeza y deteniendo varios penales. El encuentro finalizó 28 a 9 y dejó a nuestras jóvenes, que parecen tener el molde de 28 tantos por partido, de cara a otro podio.
Mañana sábado se definen las series. En Básquetbol y Handball ya estamos en semifinales, Fútbol (con muchas ausencias) y Fútbol Sala la pelearán y para nosotros tienen crédito abierto”.