El Mundial de Triatlón Universitario tendrá a dos participantes uruguayos en el certamen que se disputará del 27 al 30 de junio en Taipei, China. Gabriel Angeloro y Gonzalo Puig serán los representantes celestes en tierras asiáticas.
Los triatletas uruguayos está en plena preparación de cara a la contienda mundialista y es por eso que eligieron California, Estados Unidos, para hacer una especie de aclimatación ya que las temperaturas son muy similares a las que van a encontrar en Taipei.
Si bien los deportistas viajaron solos por un tema de costos, vale la pena destacar que el plan de entrenamiento de 28 días que incluye los 21 en California, fue proporcionado por Juan Manuel Lauro, tricampeón nacional de triatlón y que supo defender a Uruguay en el Mundial Universitario de esta disciplina en Valencia, España, en 2010.
Gabriel Angeloro tiene 26 años y Gonzalo Puig 22. Ambos tienen ya cinco temporadas de manera activa en el triatlón nacional y también varias participaciones en eventos internacionales.
Puig tiene en su palmarés un campeonato nacional de duatlón y además, culminó entre los tres mejores del campeonato nacional de triatlón en las últimas dos temporadas. Angelorio por su parte, fue el primer atleta uruguayo en el último Iron Man de Punta del Este, una prueba internacional muy exigente. Además, es siempre uno de los grandes animadores de los eventos nacionales.
La participación de los uruguayos en el Mundial organizado por la Federación Internacional de Deporte Universitario (FISU), surgió por parte de la Liga Universitaria de Deportes, que se contactó con la Unión de Tritalón del Uruguay (UTRIU) para conformar la delegación que defenderá a nuestro país en Taipei.
Fue así que, cumpliendo con todos los requisitos exigidos por el máximo organismo universitario, Angeloro y Puig fueron los seleccionados para viajar a China.
“El nivel con el cual nos veremos las caras en el Mundial va a ser mixto, viendo los resultados de las ediciones anteriores prevemos que vamos a estar frente a atletas europeos, estadounidenses y asiáticos de nivel mundial menores de 24 años, atletas que ya se destacan internacionalmente, atletas de nivel continental u otros con menos experiencia internacional. Tendría que haber de todo, dependiendo del país”, contó Gonzalo Puig.
En cuanto a la financiación del viaje, Puig dijo que “consta de tres partes, primero y más importante: las rifas que vendimos a través de la agencia de viajes, gracias a todos los que compraron rifas estamos acá. Segundo a nuestras familias que son muy importantes también y son quienes proporcionan el mayor apoyo en total. Tercero y último, pero no menos importante tenemos un gran apoyo de la Dirección Nacional de Deportes (DINADE) gestionado con ayuda de la Gerencia de la LUD. Entre esas tres aristas financiamos el viaje. No hemos recibido apoyo de privados, tanteamos con algunos pero no se pudo llegar a nada y algunos ni siquiera nos respondieron, pero bueno así esta el deporte nacional dependiente de las flias, amigos/conocidos y del Estado”.
Si bien algunos entes privados no brindaron apoyo económico, hubo otro tipo de ayuda para los triatletas uruguayos. Motociclo les facilitó la compra de la ropa para la delegación que fue complementada con la colaboración de Optica Angeloro. Otra ayuda más fue el visto bueno de la UTRIU a todo el viaje y sobre todo al pedido a la DINADE, porque sin ese visto bueno no se confirmaba la participación de los uruguayos en Taipei.
Con respecto a la preparación para el Mundial, Puig expresó que “está en su mejor momento. Ni Gabriel ni yo somos aletas profesionales. En el triatlón uruguayo te sobran los dedos de una mano al contarlos. Pero si bien entrenamos muchas horas a la semana, no podemos igualar a la mayoría de los mundialistas. Pero lo bueno es que 21 días de junio estamos en California haciendo una puesta punto final. Así no tenemos que hacer todo el entrenamiento contra-estación, y tenemos la chance de poder entrenar mucho más tranquilos, en verano y hacer un par de carreras acá”.
La primera fue el fin de semana en Redondo Beach, California, con 600 participantes.
Los uruguayos se preparan de la mejor manera para llegar en óptimas condiciones al Mundial de Taipei, donde intentarán dejar bien en alto los colores de la bandera de Uruguay.