Los primeros Juegos Nacionales de la Juventud ya están en marcha. Con un gran despliegue en la Villa ubicada en la Rural del Prado, más de 2 mil deportistas iniciaron en la jornada de hoy las actividades correspondientes a 16 disciplinas.
El evento es organizado por por la Dirección Nacional de Deporte (DINADE), el Instituto Nacional de la Juventud (INJU), la Confederación Uruguaya de Deportes (CUD) y la Comisión de Deporte Intermunicipal.
La disputa de estos Juegos de la Juventud responde a la conmemoración de los 100 años de la Comisión Nacional de Educación Física (CNEF). Además, se competirá en 16 disciplinas deportivas y participarán más de 2.000 jóvenes de entre 15 y 21 años.
Hasta el momento, unos 1.800 jóvenes del interior viajarán a la capital a competir en las diferentes disciplinas. Los mismos serán alojados en la denominada Villa Juvenil, ubicada en el predio de la Rural del Prado.
Los deportes en los que se participará son: ajedrez, atletismo, básquetbol, bochas, canotaje, ciclismo, gimnasia, fútbol, fútbol sala, handball, natación, patín, pelota, pesca, tenis de mesa y voleibol.
Los Juegos Nacionales de la Juventud pasaron a formar parte del Plan Nacional de Juventudes, pretendiendo ser instalados en el calendario deportivo nacional, como una estrategia para promocionar y favorecer la realización de actividades físicas y deportivas en los jóvenes.
Junto con el director nacional de Deporte, Prof. Ernesto Irurueta, se conformó un equipo organizador integrado por los Prof. Oscar Palacios, Ricardo Abracinskas y Susana Fenocchi. A su vez, participarán en las diferentes instancias de la organización, inspectores, directores de los Centros Deportivos y docentes de la DINADE.
La Liga Universitaria de Deportes estará participando y representando a Montevideo en disciplinas como handball femenino, básquetbol masculino, fútbol sala en ambas ramas, fútbol 11, natación y ajedrez.