Se viene el Clausura de handball y Héctor Leis, entrenador de Orca, el campeón del Apertura habló con nosotros e hizo un balance de lo que ya pasó y de lo que se viene en la segunda mitad de la temporada.
Orca se consagró de manera invicta en el Apertura, con 12 triunfos en la misma cantidad de partidos jugados. “Realmente tuvimos picos de juego muy buenos y respuesta anímica en los partidos en los que las cosas no iban bien. Es clave ganar cuando se juega mal y eso en el Apertura se logró. Lo mismo en los rendimientos individuales. Cuando se analiza el torneo entero te das cuenta de que todas las chiquilinas tuvieron momentos importantes y sumaron su granito de arena. Salimos campeones, invictos, mayor cantidad de goles a favor y segunda mejor defensa”, contó Leis, que además, es el director técnico de la selección uruguaya de handball femenino universitario que en julio participó por primera vez en un Mundial.
Con respecto a cómo vienen los preparativos para el Clausura, el entrenador dijo que “venimos bien, con la idea de seguir por el camino que se empezó a transitar en el Apertura. Tenemos que ajustar lo que se pueda para enfrentar esta segunda parte del año que naturalemnte es mucho más exigente que el Apertura y sabiendo que hay equipos fuertes que nos van a salir con todo. Pero estamos bien en relación a nosotros mismos, que es lo importante. Si el equipo sigue jugando cerca de su techo, vamos a terminar muy bien el año”.
Consultado acerca de cómo espera que se de el Clausura, Leis añadió que “va a ser muy dificil. Creo que lo del apertura fue la excepción y no la regla. Ahora va a ser todo mucho más parejo y cualquiera le puede ganar a cualquiera. De todos modos la primera parte del Clausura es de ajuste. Vamos a salir a ganar todo pero en el inconsciente siempre hay un poco de pensamiento puesto en los objetivos de mayor aliento, que son los play off y la final del año. La única presión tiene que ser mejorar nuestro rendimiento sin poner el foco tanto en el resultado concreto”.
Por último, Leis destacó el crecimiento de Orca desde la temporada anterior a la que está en plena disputa. “El año pasado habíamos entrado en el quinto lugar y sabíamos que los equipos que habían estado arriba nuestros venían también reforzados. Incluso en el trabajo interno nos habíamos concentrado en tomar el Apertura como preparación. Pero después del partido con ORT que era el candidato natural al título, pusimos todo el foco en salir campeones del Apertura y jugar tranquilos hasta diciembre”.
Orca debutará mañana en el Torneo Clausura a las 17:00 horas frente a Universidad ORT en lo que promete ser un partidazo. El escenario será el gimnasio de la Escuela y Liceo Francés.