El Ministerio de Turismo y Deporte le entregó a las selecciones femeninas de futsal y handball el Pabellón Nacional y la Bandera de Uruguay Natural con motivo de la participación en los respectivos mundiales de estas dos disciplinas.
Las mujeres fueron hoy y serán en las próximas semanas las grandes protagonistas de la actividad internacional de la Liga Universitaria de Deportes con sus participaciones fuera de fronteras.
La selección uruguaya de futsal femenino universitario disputará el Mundial de Málaga, España, desde el 13 al 20 de julio y ocupará un lugar en el Grupo “A” junto al anfitrión España, Portugal y China.
Por su parte, la selección de handball femenino universitario estará presente por segunda vez en un Mundial tras su debut en Blumenau 2012. El certamen se disputará en la ciudad de Guimarães, Portugal, y La Celeste integra el Grupo “C” con Rumania, Polonia y Corea del Sur.
En la conferencia de prensa que se llevó a cabo este mediodía en la Sala Horacio Arredondo del Ministerio de Turismo y Deporte estuvieron presentes, Cristian Aca, Directora de UTE, ente oficial que colaboró con las selecciones femeninas universitarias, el Profesor Ernesto Irurueta, Director Nacional de Deporte, el Esc. Julio Jakob, presidente de la Liga Universitaria de Deportes, y la Ministra de Turismo y Deporte, Liliam Kechichian.
El presidente de la Liga, el Esc, Jakob, dijo que “este año sólo el deporte femenino saldrá a representar a Uruguay en Mundiales universitarios. Son las únicas que van a viajar”.
“Es un orgullo muy grande para nosotros y para ustedes, pero también llevan consigo una gran responsabilidad, porque entre nosotros son la selección de la Liga Universitaria, pero una vez que salen del país, son Uruguay y van a defender a La Celeste”, agregó el presidente Jakob.
El Profesor Ernesto Irurueta expresó que “el deporte es una actividad hermosa y las felicito por su dedicación y entrega a estas disciplinas. Les deseo la mejor suerte en estas competencias internacionales en las que representarán a Uruguay”.
Por su parte, Cristina Aca resaltó la importancia del deporte femenino y la de inclusión de la mujer en todos los ámbitos de la sociedad. “Estamos tratando de incluir a la mujer en todos los ámbitos apoyando a estas chicas como una de nuestras acciones. Sabemos que es un largo camino pero que es posible”.
Liliam Kechichian fue la que cerró la oratoria y comenzó diciendo que “el deporte genera relacionamiento y muchos valores que por ahí no se transmiten en las familias. Esta es una muestra más de equidad con la mujer en el deporte. De a poco se va llegando al objetivo de que la mujer sea gran protagonista”.
“La presencia de las mujeres en los lugares de decisión son importante y este sencillo acto es fundamental para nosotros. Van a representar a Uruguay en dos Mundiales y para nosotros es un gran orgullo. Van a volver enriquecidas. Les deseo mucha suerte”.
Mirá las fotos en nuestra Página de Facebook.