La Asamblea General Extraordinaria decidió esta noche continuar con el proceso de cambio en la forma de disputa de los torneos de fútbol con doble jornada y terna arbitral en todos los partidos.
El Instituto Superior Salesiano fue la sede de la Asamblea General Extraordinaria que tuvo el primer llamado a la hora 19:30 y el segundo a las 20:00. Fueron 116 los clubes representados en esta ocasión, superando ampliamente el mínimo de 81 que se necesitaba para que se llevara a cabo esta instancia.
Primero el Esc. Julio Jakob, Presidente de la Liga Universitaria de Deportes fue el encargado de comenzar la Asamblea con sus palabras y luego, el Gerente de la institución, el Ing. Raúl Goyenola, explicó cómo surgió el proyecto de reforma en la disputa de los campeonatos de fútbol.
Posteriormente, Daniel Varela, funcionario de la Liga Universitaria y uno de los que conformó el equipo de trabajo que diseñó este proyecto, contó los pormenores de cómo sería la temporada en régimen de doble jornada y con terna arbitral en todos los encuentros.
A continuación detallamos la propuesta de resolución:
Visto la necesidad de mejorar sustancialmente la calidad de los torneos de fútbol de la Liga Universitaria en todas sus categorías, mediante la asignación de ternas arbitrales en todos los partidos oficiales y a través de una mayor incidencia de la Administración en el proceso de decisión de suspensión de fechas por razones inherentes al estado de las canchas.
Considerando que para alcanzar dicha mejora, es imprescindible disputar los torneos en jornadas doble y concentrar un importante número de partidos en pocos complejos.
Atento a lo expuesto, la Asamblea General de Instituciones Afiliadas reunida extraordinariamente para tratar este único tema, resuelve:
1. Declarar de especial interés que los torneos de fútbol se disputen con ternas arbitrales en régimen de doble horario en todas las categorías
2. Encargar al Consejo de Neutrales a tomar las providencias que correspondan para disponer de complejos de canchas supervisados por la Liga; recursos humanos arbitrales suficientes y procedimientos administrativos adecuados que permitan implementar este régimen en la máxima expresión posible ya desde la Temporada de 2015
3. Solicitar a las instituciones afiliadas a adherirse y comprometerse con este proyecto, cumpliendo en tiempo y forma con los procesos y procedimientos previstos por la Administración para implementar el nuevo régimen.
4. Convocar a una nueva Asamblea Gral. Extraordinaria antes de la finalización de la Temporada 2015 con el fin de evaluar la implementación de este régimen y su continuación.
La votación
Luego de todas las exposiciones por parte de los integrantes de la Liga Universitaria de Deportes y el intercambio con los asistentes a la Asamblea General Extraordinaria, de las 116 instituciones representadas, fueron 107 los que votaron a favor, 8 en contra y hubo una sola abstención.
Por lo tanto, la Asamblea decidió continuar con el proyecto de implementación de la disputa de los torneos de fútbol en doble jornada y con terna arbitral en todos los partidos.
Los pasos a seguir:
Hasta el 5 de diciembre de 2014 deberán presentarse:
1) Quienes no se adhieran al nuevo sistema. En ese caso, deberán fijar la cancha en la que jugarán.
2) Propietarios e inquilinos que se adhieran y expresen su voluntad de jugar en una cancha determinada y tengan un equipo en el horario complementario.
3) Propietarios e inquilinos que se adhieran y expresen su voluntad de jugar en una cancha determinada, pero aún no hayan conseguido un equipo complementario.
Del 7 al 19 de diciembre deberán presentarse:
Todas las instituciones restantes para optar entre:
1) El horario complementario de los propietarios o inquilinos que no hayan conseguido un equipo complementario.
2) El listado de Complejos LUD con los que la Liga tiene acuerdo.