La selección uruguaya de fútbol universitario no pudo, pese a haber dejado todo en la cancha, avanzar a las semifinales de las Universíadas de Shenzhen, China. El equipo celeste perdió con Rusia
El encuentro, que se disputó en el Shenzhen Stadium, tuvo la presencia de unas 8 mil personas ante un clima por demás agotador, ya que a la hora del partido (16:30) la temperatura superaba los 27 grados. Ese aspecto y el cansancio de ambos equipos fueron factores preponderantes que explican el empate sin goles.
En los primeros minutos, Uruguay salió, como de costumbre, a proponer, pero se encontró con un equipo ruso bien parado en la cancha. Ignacio D’Avila fue el primero en generar una situación al minuto de juego, con un cabezazo forzado que se fue afuera.
Rusia esperaba bien plantado atrás y su intención era salir de contragolpe. Por momentos lo logró y por otros no. Pero los uruguayos continuaron fieles a su estilo, proponiendo el juego. Rodrigo Turnes probó con un remate desde afuera del área a los
Pero los rusos empezaron a jugar y complicaron en varias ocasiones, más que nada por el sector derecho de la zaga uruguaya. Joaquín Izquierdo se vio varias veces superado y por esa zona Rusia llegó bastante, con centros al área y con algunos remates que se fueron desviados.
Uruguay tuvo más la pelota, la trató bien, pero no tuvo profundidad en los primeros
El segundo tiempo no presentó mayores variantes en los primeros minutos, ya que todo siguió como antes. Uruguay intentó jugar más y Rusia siguió apostando al contragolpe.
A los
Pero Rusia siguió complicando por la izquierda de su ataque y hasta convirtió un gol, pero fue anulado por posición adelantada de Pavel Ignatovich.
Los celestes solo tuvieron una chance clara de gol en el complemento. Fue una jugada rápida en la que Guzmán Vidal habilitó muy bien a Carlevaro, quien le ganó la posición a los zagueros, enganchó, remató cruzado y el disparo lo atajó el arquero ruso.
En los últimos minutos, Uruguay fue el que se replegó y Rusia el que atacó con mayor intensidad, pero la defensa celeste se mostró bastante firme y Bacetti logró acomodarse en el lateral derecho.
El tiempo reglamentario se esfumó y la verdad se supo mediante los penales. Allí, fue Rusia el que tuvo mayor puntería, porque sus jugadores convirtieron en las cinco oportunidades, mientras que en Uruguay, Diego Álvarez falló el cuarto disparo y eso le dio el triunfo a los europeos, lo que hace que ahora, el conjunto celeste deba jugar por el quinto puesto y el próximo rival será China, el sábado a las 5:30 de la mañana (hora de Uruguay), en el Estadio del Instituto de Información Tecnológica.
La lotería de los penales dejó a Uruguay sin poder pelear por una medalla en Shenzhen, pero vale la pena destacar y enaltecer la calidad de este plantel, que ante varias adversidades se comportó de manera profesional, dentro y fuera de la cancha, y que le dio pelea a todos sus rivales.
Uruguay 0 (4) – Rusia 0 (5)
Estadio: Shenzhen.
Árbitro: Liang Zhao (China).
Asistentes: Caiwei Liang (China) y Jun Lin (China).
Cuarto árbitro: Andrea De Marco (Italia).
URUGUAY. 1. Felipe Fernández; 13. Joaquín Izquierdo (
RUSIA. 1. Andrei Zaitcev; 2. Vladimir Drukovskiy, 3. Mikhail Mishchenko, 4. Dmitri Nikitinski, 8.Artemy Maleev (
Amonestados:
Penales: Guzmán Vidal (gol); Alexandr Kozhevnikov (gol); Pablo Carlevaro (gol); Evgeniy Pesegov (gol); Rodrigo Turnes (gol); Dmitri Nikitinski (gol); Diego Álvarez (atajó el arquero); Vladimir Drukovskiy (gol); Fabián Guerrero (gol); Tavakkyul Mamedov (gol).
Con la cabeza en alto
El ánimo no era el mejor en el vestuario celeste tras el partido frente a Rusia, pero el plantel y el cuerpo técnico saben que dejaron todo para poder avanzar y se fueron del Shenzhen Stadium con la cabeza levantada.
“Es una pena haber quedado por el camino de esta manera”, expresó Juan Pablo Sánchez, mientras sus compañeros se perfilaban para la salida del vestuario rumbo al ómnibus que los trasladaría a
Santiago Pochintesta, que no pudo jugar todavía a causa de un tirón muscular, contó que “fue una lastima, estuvimos cerca de avanzar y pelear por una medalla”.
“Hicimos un buen partido, pero lamentablemente en los penales se nos escapó la posibilidad de ir en busca de una medalla que era el gran objetivo”, dijo Ignacio D’Avila, quien hoy vistió la cinta de capitán en Uruguay.
Cuartos de final – 1° al 8° lugar
Rusia 0 (5) – Uruguay 0 (4)
Brasil 1 – Italia 0
Gran Bretaña 1 – Korea del Sur 0
Japón 3 – China 2
Cuartos de final – 9° al 16° lugar
Colombia 2 – Ghana 1
República Checa 1 – Ucrania 0
Canadá 3 (5) – Namibia 3 (3)
Malasia 1 (4) – Tailandia 1 (3)
Agradecemos la gentileza del Círculo de Periodistas Deportivos del Uruguay, a través del corresponsal Enrique Arrillaga.