La selección uruguaya de handball femenino viajó hoy con destino a España, donde a partir del 27 de junio disputará el Mundial de Málaga organizado por FISU.
“Estamos ante otra experiencia muy buena en la que nos toca representar a Uruguay. Nos tocó un grupo muy fuerte, pero estamos preparadas como para mejorar la actuación de las Universíadas”, contó Carolina Rial, quien junto a Valeria Kuzel dirige a la selección uruguaya de handball.
La Celeste ocupará un lugar en el Grupo “B” del Mundial femenino junto a Rusia, actual campeón de las Universíadas de Corea del Sur en 2015, República Checa y Polonia. El Grupo “A” lo integran España, Rumania, Japón e India.
“Con Rusia nos cruzamos en las Universíadas en el primer partido y nos sacaron una ventaja considerable. La idea es poder reducir las diferencias. Son fuertes y más grandes de tamaño, pero vamos a dar pelea”, agregó Rial, quien estará al frente de Uruguay en su cuarta experiencia como entrenadora en un torneo organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU). Antes había estado en los Juegos Playa de 2015, las Universíadas de ese mismo año y los Juegos Universitarios Sudamericanos en este año en Argentina, donde Uruguay fue medalla de bronce. “Estoy feliz de poder ser parte otra vez de un proceso de selección con la Liga”, expresó.
En cuanto a los objetivos, Rial remarcó que “sabemos que vamos a enfrentar a rivales durísimos, pero la idea es mejorar lo hecho en las Universíadas y en los Mundiales anteriores, pero también queremos mejorar como equipo y que esta experiencia sirva para el crecimiento personal de todas nosotras”.
“Tampoco podemos olvidarnos de lo que significa defender esta camiseta porque no muchos tienen esta posibilidad”, agregó la entrenadora que se fijó una meta a cumplir en Málaga: “Queremos ganar un partido. Se le había dado a Uruguay en el Mundial de Camboriú, pero después en Portugal y en las Universíadas no. Esperemos que ahora en los cruces por los puestos podamos lograrlo y ahí sí nos vamos a volver con una meta cumplida”.
En cuanto a la preparación, Rial contó que “como siempre pasa, los tiempos y el compromiso siempre están, pero el trabajo y los estudios a veces complican. De todas maneras, este grupo se comprometió fuerte con la causa y a pesar de que a nivel de federación hubo muchos partidos entre semana, pudimos tener a las chicas y entrenar”.
“Antes de los Juegos Sudamericanos entrenamos muchísimo y nos preparamos para ir por el título. No se nos dio y fuimos medalla de bronce. Luego de ese torneo, los entrenamientos se redujeron a prácticas y amistosos para llegar de la mejor manera posible al Mundial”, añadió la entrenadora celeste.
Por último, Rial comentó que “por ahí no me quedo tan conforme con la preparación como en otras ocasiones, pero hay que reconocer el esfuerzo gigante que hicieron las jugadoras porque no es nada fácil y en ningún momento bajaron los brazos. Por eso acá estamos, por jugar un Mundial”.
El viaje
La Liga Universitaria de Deportes viene teniendo una buena participación internacional en los últimos años y eso implica costos para todas las delegaciones. En tal sentido es para destacar el importante apoyo que brinda la Secretaría Nacional del Deporte (SND) y además, el esfuerzo de los deportistas que destinan recursos propios para defender a la Celeste universitaria fuera de fronteras.
El calendario
Uruguay debutará este lunes 27 de junio a las hora 5:00 de la mañana de nuestro país ante República Checa, el martes a esa misma hora se medirá ante Polonia y el miércoles enfrentará a Rusia, también desde las 5:00.
El jueves será jornada de descanso y el viernes se disputarán las semifinales. La definición del Mundial será el sábado 2 de julio.