Gonzalo Frigio, uno de los entrenadores de la selección uruguaya de futsal femenino universitario que mañana viajará al Mundial de España, se mostró expectante por lo que significará representar a Uruguay en un torneo internacional.
La selección uruguaya de futsal universitario ya está con un pie en el avión. Las celestes viajarán mañana a la hora 12:30 rumbo a España, donde disputarán el Mundial de la categoría en la ciudad de Málaga, del 13 al 20 de julio.
Uruguay ocupará un lugar en el Grupo “A” del certamen junto a la selección anfitriona del torneo, España, Portugal y China.
¿Con qué expectativas viajan al Mundial?
Las expectativas son muchas. Antes que nada por la participación, representar a tu país en una competencia así, seguro que va a ser una experiencia genial para las jugadoras como para el cuerpo técnico. Es un Mundial y se trabajó duro para disfrutarlo. En cuanto al objetivo, lo que nos propusimos es superar la serie para llegar a las semifinales.
¿Cómo fue la preparación para el torneo?
Arrancamos en febrero haciendo la pretemporada en la Rambla y Bulevar Artigas tres veces por semana más un día de gimnasio para que las chicas fueran tocando pelota. Eso se hizo durante un mes. Después entre dos y tres veces por semana hicimos gimnasio donde trabajamos todo lo relativo al juego, defensa, contraataque, ataque, jugadas de pelota quieta y demás. Para terminar, hicimos una tanda de seis o siete partidos amistosos casi todos con equipos que juegan a nivel de la Asociación Uruguaya de Fútbol, encuentros en los que intentamos plasmar todo lo trabajado e ir corrigiendo errores en los siguientes entrenamientos.
¿Qué se sabe de los rivales?
Pudimos ver videos de los Mundiales anteriores. España y Portugal son muy fuertes, ambos llegaron a semis en los últimos dos torneos y a esto hay que sumarle que España es el local. Por lo que sabemos, tienen muchas jugadoras que juegan en la liga profesional de España (la mejor del mundo), en la Serie “A” de Italia e incluso en selecciones absolutas de fútbol. Sobre China no tenemos idea de nada, no sabemos a qué nos vamos a enfrentar. De la otra serie, Brasil y Rusia son iguales o más fuertes que España y Portugal. También son incógnitas Taipéi y Costa Rica.
¿Cómo imaginás que pueden llegar a ser los partidos?
Todos van a ser muy difíciles. Nos preparamos para defender como leones y salir en contragolpe con laterales y postes que son muy rápidas. El marcaje en zona del equipo en defensa es el fuerte que tenemos. Queremos aprovechar y concentrarnos en un marcaje aplicado, la salida en velocidad y tratar de ser efectivos en las llegadas que tengamos.
¿Con qué se vuelven contentos de España?
El objetivo primero es pasar de serie, para lo que necesitas ganar dos partidos. Si lo cumplimos nos volvemos más que contentos. Si no podemos cumplir con esto, de todas formas jugas por el quinto puesto y se supone que los rivales son un poco más accesibles. Si mostramos lo que venimos trabajando me tengo fe de que nos va a ir muy bien.