La Liga Universitaria de Deportes y el Ministerio del Interior a través del Programa “Pelota al Medio a la Esperanza”, firmaron hoy un convenio de mutua cooperación para desarrollar a futuro diversas actividades en conjunto.
En la conferencia de prensa que se llevó a cabo esta tarde en el Salón de Honor del Ministerio del Interior estuvieron presentes el ministro Eduardo Bonomi, el presidente de la Liga Universitaria de Deportes, Esc. Julio Jakob, el vicepresidente, Dr. Horacio Servetti, y el Gerente, Ing. Agr. Raúl Goyenola, además de Agustín Iparraguirre, Coordinador del Programa “Pelota al Medio a la Esperanza”.
El convenio, que tendrá una duración de dos años en principio, tiene como tiene como objeto establecer la coordinación de ambas instituciones en el marco del programa “Pelota al Medio a la Esperanza”, el cual busca fomentar a través del deporte ciertos valores que permitan fortalecer la sana competencia, desterrando la violencia dentro del ámbito de la misma.
“Para la Liga Universitaria de Deportes es un inmenso honor poder hacer este convenio porque compartimos plena y absolutamente los principios por los cuales el Programa “Pelota al Medio a la Esperanza” es llevado adelante. Por eso, en todo lo que la Liga pueda colaborar devolviéndole a la sociedad lo que sus integrantes han recibido de la misma, siempre nos encontrarán en primera línea y estamos dispuestos a colaborar en todo lo que sea posible”, dijo el Esc. Julio Jakob, presidente de la Liga Universitaria.
“Nosotros estaremos en todo lo que sea necesario porque nos tiene muy expectantes este Programa y apoyaremos las acciones para erradicar todos los males que están afectando al deporte hoy por hoy. Estamos muy preocupados por eso y a raíz de hechos de violencia, tomamos medidas internas, pero un movimiento como “Pelota al Medio a la Esperanza” merece el apoyo de todos nosotros. Espero que sigamos juntos por muchos años más con este convenio”, sentenció Jakob.
Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonimi comenzó con su discurso recordando cómo nación el programa. “Pelota al medio a la esperanza empezó cuando se estaban jugando las finales del Campeonato Uruguayo 2099-2010, después del primer partido en el que Nacional le ganó 2-0 a Peñarol y se armó un lío grande en la Tribuna Olímpica. Luego nos reunimos acá antes del segundo partido con la gente de Asociación Uruguaya de Fútbol, los dos clubes, CAFO, la Policía y autoridades del ministerio. Nacional y Peñarol se habían puesto de acuerdo en poner un pulmón para separar las hinchadas en la tribuna de la familia, en la Olímpica. Discutimos el tamaño del pulmón durante horas. Nacional quería un pulmón grande y Peñarol uno chico. Yo les dije que hicieran el pulmón que quisieran, pero que eso no iba a arreglar nada porque lo que iba a arreglar el problema es un cambio cultural. Los partidos no se ganan con violencia, sino que se ganan jugando en la cancha”.
Bonomi agregó que “luego se jugó el partido entre Uruguay y Francia por el Mundial de Sudáfrica 2010 y mirando el partido todos juntos lanzamos el Programa “Pelota al Medio a la Esperanza” en el Liceo Francés”.
El ministro del interior contó además que “ahora se va a jugar la final del Campeonato Uruguayo entre Danubio y Wanderers en el Franzini y la Policiía tenía dudas si hacer pulmón o no porque los dirigentes de los clubes pidieron para jugar sin pulmones en las tribunas. Me consultaron si quería pulmón y yo respondí que si los dirigentes querían sin pulmón, que sea sin pulmón”.
Bonomi recordó la actividad que el Ministerio del Interior llevó a cabo en el Parque Deportivo de la Liga y expresó que “desde aquel momento estuvimos afectados en promover el fútbol sin violencia y comenzamos a trabajar con diferentes acciones. Yo recuerdo la actividad que realizamos en las canchas de la Liga con jóvenes del interior, con muchachas y muchachos, y fue un éxito. Es un gusto que la Liga coopere con nosotros”.
Antes de firmar el convenio, Bonomi recordó viejos tiempos bromeando: “Estuve junto a Jakob dentro de una cancha allá por el 68 o 69, pero sin protocolos”.