El Consejo de Neutrales, reunido extraordinariamente el día de hoy, emite el siguiente comunicado:
La Liga Universitaria tiene como misión “Contribuir a la formación de los universitarios hacia la vida y la sociedad a través de la competencia deportiva amateur”. Es rica y vasta su trayectoria en todos los campos de juego y en todas las disciplinas donde compite a nivel nacional e internacional. Este Consejo es consciente de que la inconducta aislada de un jugador no debería afectar a los más de 8.000 deportistas activos que tiene la Liga y que todos los fines de semana tienen un correcto desempeño.
Pero tampoco es posible dejar pasar hechos que conlleven violencia física.
Por lo expuesto este Consejo resuelve:
1.- Tomar las medidas pertinentes para acelerar los pasos administrativos y que el Tribunal de Penas correspondiente pueda intervenir de inmediato.
2.- Trasmitir al trabajador agredido, a su familia y al colectivo de árbitros de la Liga nuestro pesar por los hechos acaecidos, apostando una vez más a la madurez de la liga en todos sus ámbitos para trabajar juntos y superar estas instancias, manteniendo viva la llama del mandato fundacional de la Institución.
3.- Invitar a las instituciones afiliadas, autoridades, delegados, técnicos y competidores a reflexionar sobre la gravedad de sucesos de esta naturaleza y colaborar para que la liga siga siendo ejemplo dentro de la sociedad uruguaya, como institución que a través del deporte forja el concepto de ciudadanía responsable.
4.- Mandatar a Gerencia para planificar la realización de talleres, previo al inicio de la próxima temporada, con énfasis en la prevención y eliminación de todo tipo de violencia física o verbal en el deporte. Los mismos se dispondrán de asistencia obligatoria para delegados.
5.- Generar un espacio abierto que se reunirá periódicamente en la Liga, con asistencia de representantes del Consejo de Neutrales, de CORALUD, de los tribunales de penas, de funcionarios y asistencia libre de delegados. Este foro tendrá como cometido escuchar y recibir iniciativas tendientes a contribuir con el funcionamiento de la Liga en todos sus aspectos y tendrá como primer mandato, la definición de acciones preventivas contra la violencia.
Para ver el comunicado completo, hacer clic aquí.