La selección uruguaya de handball universitario partió hoy al Mundial de Portugal que se disputará a partir del lunes. El entrenador Ignacio Lombardo destacó la importancia de la presencia de Uruguay en este torneo.
“El primer objetivo era el poder viajar y hoy que se concretó gracias a que todas las gurisas tiraron todas para el mismo lado demostrando la existencia de un notable grupo humano”, contó el director técnico uruguayo.
Ahora es el turno de competir y toparse con grandes equipos. “Estando allá la idea es generar experiencias y sobre todo vivencias y cosas nuevas, porque la mayoría de los planteles que van al Mundial son profesionales y nosotros somos de los pocos o el único equipo que somos amateur. La idea es adquirir experiencia, trabajar en grupo como hasta ahora y apoyar a que los procesos de selecciones universitarias continúen. Queremos dejar una semillita para que esto siga”, agregó Lombardo.
Uruguay ocupará un lugar en el Grupo “C” junto a Corea del Sur, Polonia y Rumania. Precisamente acerca de los rivales, el entrenador celeste comentó que “conocemos algo, no todo. Sabemos que son profesionales y que tienen equipos muy duros, pero bueno, nuestro objetivo es llegar lo más lejos posible dejando todo adentro de la cancha. Representamos a la Liga y también a sus valores. En el Mundial pasado, las gurisas comentaban que les habían dicho varios rivales que estaban sorprendidos de cómo Uruguay era un equipo amateur. Y eso fue algo tremendo para nosotros, porque como bien dice el dicho, a mayor sacrificio vencido, mayor satisfacción habida, Y eso es así”.
“Si bien acá la peleamos para poder viajar y competir, nos llena de orgullo estando allá poder defender a Uruguay habiendo hecho todo a pulmón con nuestro esfuerzo. Es el plus que tenemos los uruguayos, que llegamos a instancias como estas y sacamos lo mejor de nosotros”, añadió Lombardo.
El director técnico de la selección sentenció que “hay selecciones que son imposibles para nosotros por tamaño se sus jugadoras y por el juego, pero a las asiáticas y los rivales americanos salvo Brasil, yo creo que se les puede pelear. Pero vuelvo a insistir que acá lo importante es el crecimiento de cada uno y la continuidad de este proceso que es fundamental para que se pueda mantener en el tiempo”.
La delegación uruguaya viajó hoy rumbo a la ciudad de Guimaraes, Portugal donde disputará el Mundial organizado por la Federación Internacional del Deporte Universitario (FISU), desde el lunes 4 al domingo 10 de agosto.