Historia

alt   Liga Universitaria de Deportes, cuatro palabras que encierran más de un siglo de historia. De hermosa historia ¿Cuántos tomos llevaría escribirla? ¿Cuántos hechos importantes o simples anécdotas podrían contarse? ¿Cuántos hombres han forjado su rica trayectoria? ¿Cuántas mañanas lluviosas o de sol, ventosas o calmas, han transcurrido? ¿Cuánta gente que contribuyó antes o contribuye ahora, de una forma u otra a formar la historia grande del país, ha corrido detrás de una pelota en un equipo de "La Liga"?
En la pureza de su amateurismo sin mácula, La Liga ha marcado un hito de relieve en la historia deportiva del país. Sus más de 100 años de andar, pletóricos en acontecimientos de destaque, son sólo una continuación de la obra de aquellos soñadores que en 1914 la fundaron, seguramente sin siquiera sospechar el preponderante lugar que La Liga ocuparía en nuestra sociedad durante tantos lustros. La función social cumplida a lo largo de estos años brindando a jóvenes -y no tanto- estudiantes una oportunidad de canalizar sus mejores energías en justas deportivas, es un reconocido mérito que La Liga exhibe con indisimulado orgullo. La continua forja de hombres de bien con espíritus templados en la fragua de limpias competencias es una realidad ya hecha tradición.

 

               

alt

En la vieja casa, hoy demolida, local Sede de la Asociación de Estudiantes de Medicina, ubicada en la calle Ituzaingó N°1282 casi Buenos Aires, se reunía una barra llamada "la Cumparsa". Esa barra decidió que además de las actividades sociales y gremiales que hasta ese momento realizaban, debían incluir el deporte y como universitarios que eran, debían realizarlo racionalmente.                                                               

 

            Para ello fundan la "Liga Universitaria de Football". Actuó como Presidente Ad-Hoc el Sr. Gotardo Bianchi; Secretario Roberto Introini, Tesorero José Laurino, Secretario de Actas Eduardo Descamps y Vocales Wálter Martínez, Ildefonso Gómez, Mario Bordabeere, Luis A. Colombo, Luis A.Langon, Oscar Belan y Juan C. Pla.Establecen como fecha fundacional, el 3 de Mayo de 1914 y aprueban los Estatutos el 20 de Mayo, donde además deciden que la bandera tendrá tres listas horizontales, dos azules y una blanca en el medio, cruzadas con una franja roja con la inscripción L.U.F. (Liga Universitaria de Football).            

 

Un dato interesante: la barra fundadora de la Liga, "La Cumparsa", fue la destinataria de la marchita que el estudiante de arquitectura Gerardo Mattos Rodríguez que tenía por esos tiempos 17 años, compuso en el piano del local estudiantil y luego, con el agregado en 1916 por Roberto Firpo de unos compases del tango "La gaucha Manuela", se convirtió en el famoso tema "La Cumparsita", que recorrió el mundo triunfalmente. El título aludía a la comparsa que solían integrar los muchachos de medicina, fundamentalmente en la fiesta de primavera.

            En los últimos años hemos incorporado muchos deportistas y debemos mantener viva la memoria de la Liga; sin duda es necesario saber cuáles fueron sus cimientos para sobre ellos poder seguir construyendo. ¿Cuántos equipos participaron en el primer campeonato en 1914? ¿fueron dieciséis o diecisiete?. Distintas crónicas no se ponen de acuerdo sobre si un equipo se llamaba Montevideo Nelson o si en realidad se trataba de dos equipos.
De todas maneras la lista de clubes, dividida en tres series fue la siguiente:
 

Serie A Serie B Serie C
Veterinaria A    Montevideo Nelson Esparta

Willian Poole

Coalición Carubé
Comercio Sarandí Matemáticas
Napoleón Odontología Veterinaria B   
Agronomía River Federacíon Liberal
  Medicina  

 


            El primer campeón fue Liberal. El campeón de la siguiente temporada, Cartago.
En 1916 se afilió un equipo conformado por cadetes de las Escuelas Militar y Naval que funcionaban en conjunto en el edificio de la calle Garibaldi.  
Entre 1922 y 1925 todos los campeonatos fueron ganados por Esparta. Los equipos fundadores fueron desapareciendo poco a poco.
En 1925 surge Argos, actual decano de la Liga por su afiliación ininterrumpida, y en la década del 30, Urunday. Éste y la Escuela Militar tuvieron un papel importante en la reorganización de la Liga en 1938, cuando se estuvo al borde de su disolución. Todos estos clubes. Argos, la Escuela Militar, la Escuela Naval y Urunday continúan hoy siendo parte de las divisionales de la Liga.
            En las primeras épocas muchos jugadores destacados en la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) participaban también en la LUF, y se llegaron a protagonizar encuentros de igual a igual con equipos de primera división. En el mismo año de la fundación jugaron en la Liga los Hnos. Céspedes. Entre los muchos deportistas destacados siempre las crónicas resaltaron la participación de Álvaro Gestido, campeón mundial y olímpico. A fines de 1917, en el Parque Central, un seleccionado de la Liga derrotó 3 a 2 a Nacional. En otra ocasión se empató 1 a 1 con Peñarol en un equipo en que entre otros jugaban Piendibeni y Gradín. Ello ocurrió en el entonces Parque Pereira, en una cancha en donde hoy se encuentra la pista de atletismo. En 1926 se le ganó 2 a 1 a Peñarol. Durante muchos años, generalmente en primavera, se hacía un partido con el primer equipo de Peñarol. Así se hizo un encuentro festejando los 25 años de la Liga en 1939.
            Desde un principio se mantuvieron cotejos internacionales con equipos similares de Argentina (ya en 1914), Brasil, Paraguay y Chile. En 1942 y 1950 se disputaron sudamericanos universitarios.
En la década del 50 se jugaron un campeonato internacional en Curaçao y encuentros anuales con la Federación Universitaria Paulista. En la Universíada de Rumania en 1952 nos representó Ingeniería y allí estuvo Hungría prácticamente con el mismo equipo que fue vicecampeón mundial en 1954. Posteriormente comienzan las giras de clubes entre las que se destacaron las de Nacional ya avanzada la década del 60.

 

alt    En 1974 la Liga se afilió a FISU (Federación Internacional del Deporte Universitario); en ese año, en el cuarto mundial Universitario nos representó un combinado de Urunday y Sirio. En 1976 se realiza en nuestro país el V Mundial Universitario de fútbol, que se efectúó en 4 sedes: Montevideo, Rivera, Maldonado y Paysandú. Participaron 15 países, el campeón fue Corea del Sur y Uruguay fue sexto. Posteriormente se concurre a varias Universíadas: México en 1979 (Uruguay Vice Campeón), Kobe, Japón en 1985 (también Vice Campeón); Zagreb, Yugoslavia en 1987; Sheffield, Inglaterra en 1991; Búffalo, USA en 1993; Fukuoka, Japón en 1995; Sicilia, Italia en 1997; Mallorca, España en 1999; Beijing, China en 2001; Daegu, Corea en 2003; Izmir, Turquía en 2005; Bangkock, Tailandia en 2007; Belgrado, Serbia en 2009; Shenzhen, China en 2011; Kazan, Rusia en 2013 y Gwangju, Corea en 2015. 

    En 1982 se participó en el 7º campeonato mundial de fútbol. Quedó sin definir el tercer puesto entre Uruguay y Alemania Federal.
Aunque la Liga originalmente era de fútbol, durante muchos años se organizaron campeonatos de ciclismo y de básquetbol. Se cambió su denominación a Liga Universitaria de Deportes el 30/8/1974. En 1962 la LUD se distinguió con una selección de básquetbol que era casi la misma que la selección nacional; ganó un campeonato en la Universidad de Río Grande, resaltándose que en el equipo brasileño jugaban dos campeones mundiales. Con interrupciones de algunos años, este deporte se continúa practicando hasta hoy día. 

           En cuanto a la gente que ha participado en la Liga, sería un riesgo por eventuales omisiones, nombrar a algunas de las tantas personalidades que contribuyeron de distintas formas a su historia.  Grandes deportistas, profesionales en las más diversas áreas, destacados políticos, ministros, consejeros de Estado y hasta Presidentes de la República. Y también han sido importantes, porqué no, todos los que sin destaque deportivo especial, participaron sumando pequeños aportes que en conjunto contribuyeron a mantener viva a nuestra querida Institución.  Desearíamos nombrar a quienes trabajaron especialmente por la Liga, pero nos olvidaríamos de muchos y no tenemos espacio para una nómina que sería extensa.
            La bohemia no será una virtud, pero ha sido algo típico de la Liga y lo continúa siendo en algunos aspectos. Ello está claramente reflejado en su historia. En 1939, en ocasión de los 25 años, en el diario El Día, Ulises Badano decía refiriéndose a la Liga: “se mantiene casi nómade, sin cancha propia, con sede prestada, sujeta a la improvisación y a la buena voluntad”. En otra nota, hablando de las reuniones, se comentaba que eran muchas más las anécdotas que las resoluciones. A través de los años, de muchas mudanzas, de dificultades superadas, se mantienen intactas muchas características, y lo que es más importante: se mantiene la Liga, mucho más grande y más madura que antes. El Boletín oficial, que en el año 2003 pasó a ser digital, comenzó a editarse en 1975 por el profesor Sergio Rígoli Garay; desde entonces los acontecimientos deportivos quedaron registrados en forma más organizada.

 

alt     Los cambios de sede fueron numerosos. El presente nos encuentra en la sede del Estadio Centenario donde estamos ocupando cuatro pisos desde el 2 de diciembre de 1986. El Parque deportivo en el Parque Roosevelt , en terrenos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, fue inaugurado en 1970 y devuelto a la Intendencia de Canelones en 2015.

 

 

 

alt

            Tenemos Colegio de Árbitros desde agosto de 1981. Desde el año de fundación la cantidad de equipos viene creciendo sistemáticamente. En 1969 estaban compitiendo 39 equipos (una parte en categoría liceales), en 1976 cuando se organizó el V campeonato mundial habían 57 y en 1989 año del 75 aniversario eran 84 los equipos afiliados.

            En la temporada 2003 compitieron 207 equipos de fútbol con la participación efectiva de 4.558 jugadores. En 2015 participaron casi 9.000 competidores de ambos sexos repartidos en 438 planteles y 12 disciplinas deportivas. Y la historia continuará…