LUD Itaú antel Summum Pilsen Soul
Martes, 06 de Noviembre de 2012 18:38

Desempates en el Fútbol

Se acerca el final del campeonato, etapa en la que se definen campeones y vicecampeones, ascensos y descensos. Para recordarte cómo se resuelven las posiciones en caso de empate, citamos el literal J del artículo 8 del Reglamento de Competencia de Fútbol.

Artículo 8 del Reglamento de Competencia de Fútbol
Literal J):

En caso de empate en el puntaje a los efectos de determinar los equipos: Campeón, Vicecampeón, y en ascenso y descenso, regirán las siguientes disposiciones:
i) Si dos clubes igualan en puntaje, deberán disputar entre sí un partido, en cancha neutral. Si éste termina en empate, se ejecutarán series de penales según el régimen de FIFA.
ii) Si más de dos clubes igualan en puntaje, disputarán entre sí una rueda por puntos en cancha neutral de cargo de los clubes intervinientes, la que determinará las posiciones de los mismos; si finalizada esta rueda: i) más de  dos clubes vuelven a terminar empatados en puntos, se aplicarán los criterios establecidos en el art. 3º*. para la tabla final del campeonato de la divisional; ii) si son dos los  equipos en igualdad de puntos se definirá por apartado i) de este literal.

* Artículo 3
Literal b):

En caso de existir igualdad de puntaje, se definirá la posición, de mayor a menor, por el siguiente orden de criterios: 1º) diferencia de goles en todos los partidos; 2º) goles a favor en todos los partidos; 3º.) diferencia de puntos entre los equipos involucrados; 4º.) diferencia de goles entre los equipos involucrados; 5º) goles a favor entre los equipos involucrados; 6º.) de persistir la igualdad en todos los criterios aplicados se procederá a sortear la posición en la Administración de la Liga, en presencia de los delegados de los clubes implicados, debidamente notificados a esos efectos.