LUD Itaú antel Summum Pilsen Soul
Lunes, 01 de Octubre de 2012 15:54

¡Tres medallas para la Liga en Unisinos!

Culminó ayer la 25ª edición de la Copa Unisinos en Sao Leopoldo, Brasil y tres planteles de la Liga Universitaria de Deportes consiguieron medallas. Una actuación por demás satisfactoria de una delegación que disfrutó y cumplió con creces.

 

La primavera regaló un espléndido día en San Leopoldo y tal como se esperaba, Uruguay y nuestra querida Liga, estuvo en  varios podios.

Fútbol. En la mañana nuestro equipo enfrentó en semifinales a la Universidad de San Pablo, un equipo muy sólido que venía de golear a sus rivales en su serie. La Liga se plantó muy bien y el partido se hizo de ida y vuelta con opciones para ambos lados. Los norteños aprovecharon sus ocasiones y el primer tiempo finalizó con triunfo brasileño por dos a cero.

En el segundo tiempo nuestro equipo jugó de muy buena forma atacando constantemente e hilvanando buenas jugadas, pero fallando en las definiciones. Finalmente el partido terminó con el mismo resultado perdiéndose la chance de disputar la final.

En horas de la tarde se jugó por el tercer puesto con la Universidad Luterana de Brasil, que ya nos había ganado en la serie. Una excelente performance y mucha actitud en todo el equipo fue volcando las acciones a nuestro favor. Sobresaliendo el despliegue físico, hoy inteligentemente sereno del Capitán Diego Rodríguez, la Liga fue arrinconando a su rival hasta que promediando el primer tiempo, Gastón Trujillo convirtió el merecido gol celeste.

El segundo tiempo mantuvo el predominio uruguayo y así al promediar la etapa, el goleador Martín Oyenard, puso el 2 a 0 que sería a la postre el resultado final. Medalla de bronce merecida para un plantel joven y promisorio.

Básquetbol. A la misma hora en el gimnasio de Sinodal, la Liga enfrentó a la Universidad de Feevale por semifinales. Tras un primer tiempo muy reñido donde ambos equipos se alternaron en el tanteador, la mayor altura de los brasileños bajo las tablas y la falta de goleo celeste desde el perímetro, fueron determinantes y el encuentro finalizó con derrota para los nuestros en cifras de 63 a 51.

Por la tarde se jugó por el tercer puesto contra la Universidad Católica de Uruguay. En un cambiante partido en que la selección de la Liga llegó a sacar 9 tantos de ventaja, el final se hizo sumamente reñido, debiendo realizarse un alargue por empate en 51. El final fue de infarto… jugándose los últimos segundos del alargue y estando empatados en 58, “Nacho” Carrerou emboca un triple para la Liga e inmediatamente al sacar Católica roba la pelota y convierte un doble. Final: Liga Universitaria 63 – Universidad Católica 58 y otro bronce para Uruguay.

Handball. Con sabor agridulce por los otros resultados, los ojos estaban puestos en la última esperanza de medalla de oro: nuestras chicas del handball. Una vez más una firmísima defensa y un ataque rápido imparable hizo que el equipo celeste sacara ventajas desde el inicio. El resultado final fue Liga Universitaria 19 - Universidad Católica 7 y con gran alegría el plantel encaró la final por el oro en la tarde.

En el cierre del campeonato nuestras jugadoras jugaron con todo ante la Universidad Feevale y en un vibrante partido jugado tanto a tanto, sucumbieron ante un rival inspirado. Medalla de plata para nuestras chicas y la confirmación que este plantel integrado por varias de las jugadoras que habían obtenido el 5º puesto en el Campeonato Mundial de Handbol femenino y muy bien dirigido por Héctor Leis e Ignacio Lombardo seguirá dándonos satisfacciones.

Balance final. En cuestiones de estadísticas podemos señalar que contando los cuatro deportes, jugamos 19 partidos de los que ganamos 12, empatamos 1y perdimos 6.

Obviamente lo más positivo fueron las medallas de plata en handball y de bronce en fútbol y básquetbol, algo más que positivo teniendo en cuenta que compitieron 17 universidades.

Pero más allá de las copas y los números fríos es justo destacar otros aspectos. Esta ha sido una delegación numerosa de 72 deportistas en cuatro planteles que tuvo cinco expulsados en cancha en esos 19 encuentros y cero problema de conducta fuera de la cancha en los cinco días que estuvimos alojados en la Universidad de Unisinos.

Sin duda ha sido una experiencia muy provechosa que contribuye a formar deportistas y valores personales en jóvenes a través del deporte, en un ámbito universitario claramente apropiado para nuestra Liga.