LUD Itaú antel Summum Pilsen Soul
Sábado, 29 de Septiembre de 2012 22:51

A la búsqueda de medallas

La participacióm de las selecciones de la Liga Universitaria de Deportes en la Copa Unisinos sigue dando que hablar y ahora, tres de los cuatro planteles van en busca de una medalla.

 

Fútbol. Fue el primer deporte en arrancar temprano por la mañana. El Cuerpo Técnico debió improvisar prácticamente un equipo nuevo, habida cuenta de las suspensiones y lesiones que arrastraba el plantel, quedando solamente dos jugadores en el banco de suplentes. Sin embargo, como buenos uruguayos siguiendo viejas tradiciones, los Sub 21 se agrandaron ante la adversidad y jugaron el mejor partido de la serie, triunfando por dos goles a cero, ante la Universidad de Río Grande do Sul.

Iván Bouissa que realizó un enorme despliegue defendiendo y atacando fue el autor del primer gol y el número 9 Juan Manuel Mussetti, también de gran producción, fue quien convirtió el segundo gol. Uruguay jugó muy motivado y concentrado y en un equipo de mucha solidaridad y entrega, resaltó particularmente el despliegue en el medio campo de Diego Lorieto.

Por la tarde la suerte nos acompaño y dos universidades brasileñas que peleaban la clasificación, empataron entre sí, lo cual permitió que Uruguay clasificara segundo en su serie de cinco equipos. Mañana a primera hora jugaremos en semifinales contra la Universidad de San Pablo que luego de ganar todo en su serie, se presenta a priori como el candidato a campeón. Pero claro... para ello deberá ganarnos primero...

Fútbol Sala. A segunda hora enfrentamos en fútbol a la Universidad de Curitiba. Dependíamos de nosotros mismos, ya que ganando simplemente por un gol pasábamos a semifinales. Las chicas entraron con mucho entusiasmo y promediando el primer tiempo Regina Cipriani de gran actuación, ya había convertido dos goles entusiasmando a toda la delegación. "Infelizmenti" las jóvenes brasileñas se repusieron y ya al término del primer tiempo habían dado vuelta el marcador. En el segundo tiempo nuestras jugadoras dejaron el alma en la cancha, pero Curitiba convirtió dos nuevos goles cerrándose el partido con un 5 a 2 en contra y quedando por tanto nuestro equipo eliminado.

Es justo resaltar el amor propio y el cariño que jugadoras y técnicos volcaron en esta actividad que apenas tiene un año en la Liga Universitaria. El Cuerpo Técnico que trabajó con ellas, honorario como todo en la Liga, realmente dedicó mucho en la preparación para el campeonato y hubo muchos gestos y simbolismos que ejemplifican claramente la adhesión de este grupo... mientras Gonzalo Frigio que estaba de vacaciones en Europa, adelantaba su retorno en una semana y cambiaba Madrid y Barcelona por San Leopoldo... Alejandro Reggio caminaba a diario hasta un supermercado "gaúcho" para comprar bananas y naranjas para el final de cada partido y ponía un cañón y una computadora en el alojamiento cada noche para repasar las jugadas... y las lágrimas de Florencia a quien tocó mirar el partido desde las gradas y la entrega y corrección de todas las jugadoras en la cancha, nos confirman que es correcto el rumbo de apoyar el crecimiento de este deporte en la Liga. Fue una digna actuación.

Básquetbol. En el Complejo Deportivo de Sinodal, nuestro seleccionado de basquet competía con el equipo compatriota de la Universidad ORT. Un equipo que también había ganado los partidos previos y que hacía presumir un interesante encuentro de incierta definición. En efecto los minutos fueron pasando y ambos equipos se alternaron al frente del marcador. ORT apostaba a un juego de fuerza bajo las tablas que neutralizaba a nuestros jugadores en cercanía de los aros, al tiempo que se movía con interesantes conversiones desde el perímetro. La Liga con una buena rotación del banco, tuvo la virtud de encontrar jugadores claves en diferentes momentos.

El primer cuarto con descollante actuación de Bruno Lagomarsino, terminó 13 a 12 a nuestro favor. También el segundo y el tercero culminaron a favor de la Liga, con triples fundamentales de "Nacho" Carrerou pero siempre en cifras muy cercanas, 27 a 24 y 37 a 35. Finalmente la entrada de un inspirado Manuel Tomé fue fundamental para quebrar en el último cuarto a ORT y terminar ganando el encuentro por 51 a 42. Finalizamos así primeros en la serie y mañana enfrentaremos al segundo de la serie B, que a la hora de escribir esta crónica se perfila para ser una universidad brasilera.

Handball. En otro partido también sumamente parejo, el seleccionado de handball femenino de la Liga enfrentó a su par de la Universidad de San Pablo. Una vez más resaltó la sólida defensa de Uruguay construida desde las manos de Ana de los Santos y Alejandra Larre que alternaron en el arco. El goleo impresionante de Carolina y Florencia permitió ir llevando el partido desde el arranque a favor nuestro, pero sin poder distanciarnos en ningún momento por el también buen juego rival.

En las gradas nuevamente se hizo presente el aliento de los muchachos del fútbol que con el estribillo de "vamos las pibas" hacían sentir a sus compañeras del handball de la Liga, como locatarias en pleno Unisinos. El final del partido nos encontró con un muy festejado 23 a 19 a favor, que dejó a Uruguay primero en su serie. En el día de mañana nos enfrentaremos con la Universidad Católica en semifinales.

 

El particular e intenso fixture de estos Juegos, nos presentará entonces mañana por la mañana los partidos por semifinales. Luego en cada deporte, los perdedores disputarán a primera hora de la tarde los encuentros por los terceros puestos y sobre el final del día, se jugarán los partidos finales. Tenemos la firme esperanza de ver la bandera uruguaya en los podios... mañana es el día!!!