LUD Cabezal antel Summum Pilsen Soul Pilsen Soul
Lunes, 14 de Marzo de 2022 23:00

Comunicado: Prevención de infartos en deportistas

La Liga Universitaria de Deportes pone en conocimiento de todos los deportistas algunas consideraciones importantes a tener en cuenta.

Montevideo, 14 de Marzo de 2022

VISTOS:

Los hechos de público conocimiento del día sábado próximo pasado donde posteriormente a ello, se produjo el deceso de un competidor en un partido amistoso entre dos Instituciones afiliadas a la LIGA UNIVERSITARIA DE DEPORTES, en la categoría + 40.

RESULTANDO:

Que durante el desarrollo del Torneo correspondiente a la Temporada 108º (2021), la Organización, informó a las Instituciones afiliadas, que no se admitiría el carné de salud básico como documento habilitante para la competencia oficial de sus deportistas, sino que únicamente quedarían habilitados para participar en las diversas actividades deportivas, quienes hubieran tramitado el carné de aptitud médico-deportiva para deportistas, de acuerdo a las exigencias establecidas por el Decreto Reglamentario Nº 274/017 del Ministerio de Salud Pública y Artículo 447 de la ley Nº 18.719.

Asimismo, se celebró un convenio con la CRUZ ROJA URUGUAYA para capacitar a competidores, delegados, y toda otra persona que se entienda pertinente y que concurra asiduamente a los partidos organizados por la L.U.D, y se organizó una conferencia en la que participó el Dr. Leonardo Schiavone, quien realizó una exposición sobre la prevención de enfermedades cardíacas, y muerte súbita en el deporte.

CONSIDERANDO:

Que la L.U.D no cuenta con respaldo legal ni reglamentario para exigir a los competidores de las Instituciones afiliadas a realizarse estudios médicos exhaustivos a efectos de determinar                             -eventualmente- patologías, enfermedades congénitas, o conocer sobre antecedentes familiares especialmente en lo que concierne a la cuestión coronaria, debiendo limitarse a las exigencias que emanan de su órgano rector.

Que sin perjuicio de ello, el Consejo de Neutrales, dentro de sus facultades amparadas en el Artículo 44 del Estatuto, como órgano motriz y autoridad permanente

RESUELVE:

  1. Exhortar y sugerir a los competidores mayores de 35 años en adelante, a realizarse ergometrías, así como cualquier otro examen que sus respectivos médicos de cabecera dispongan como prevención y a efectos de reducir los riesgos.
  2. Recordar a las Instituciones, que con fecha 30/06/2021, la LIGA UNIVERSITARIA DE DEPORTES, suscribió un acuerdo con la CRUZ ROJA URUGUAYA con la finalidad de que todos quienes quisieran podrían capacitarse a efectos de prestar primeros auxilios, RCP, así como respecto al uso de desfibriladores en caso de existencia.
  3. Someter a consideración de los Clubes la posibilidad de celebrar acuerdos con empresas que ofrecen la venta de desfibriladores o en su defecto tramitar ante los organismos competentes la importación directa de los mismos.

Consejo de Neutrales

#SomosLaLiga