LUD Cabezal antel Summum Pilsen Soul Pilsen Soul
Lunes, 01 de Febrero de 2021 17:00

Santiago Alonso: “Esperamos disfrutar del 2021”

Santiago Alonso: “Esperamos disfrutar del 2021” Foto: Carlonia Passeggi

El presidente de la Liga Universitaria de Deportes habló sobre cómo se viene trabajando ante la situación sanitaria y de cómo se espera por una nueva temporada de deporte universitario.

¿Cómo vienen siendo los aprontes para la nueva temporada de deporte universitario?

La verdad es que nuevamente vamos a asumir un gran desafío. La diferencia es que al menos este año seguramente le daremos nuestra impronta ya que cuando asumimos el año pasado fue de un día para el otro y no es fácil ocupar el lugar que ocuparon durante tantos años otras personas. Hoy por suerte ya contamos con otra experiencia o al menos podemos tomar decisiones más acertadas en lo que respecta a determinados temas donde seguramente podremos haber fallado.

¿Habrá torneos en la playa o la situación sanitaria del país lo impide?

Ya desde finales del año pasado, con los incrementos de contagios de coronavirus en el Uruguay y las proyecciones de los especialistas, sabíamos que no íbamos a poder contar con deportes de playa. Es más, ni siquiera se armó el Estadio Arenas del Plata en la Playa Pocitos. Realmente el desgaste del 2020 fue tan importante que preferimos centrar todas las fuerzas y recursos en la temporada venidera.

¿Cómo han sido las conversaciones con la Secretaría Nacional del Deporte para lograr las habilitaciones que la Liga necesita para comenzar el año deportivo?

Desde un primer momento estuvimos en contacto constante con la SND, con Sebastián Bauza, Pablo Ferrari, Eduardo Ulloa y José Veloso. Nos consta que contamos con su apoyo y que no les hemos fallado cuando nos encomendaron el cuidado de nuestros competidores. Al momento estamos a la espera de la autorización correspondiente para el comienzo de los torneos oficiales.

Se está trabajando para lograr la habilitación de deportes en gimnasios cerrados y poder terminar torneos pendientes, ¿qué respuestas has tenido de las autoridades?

Estamos a la espera de la o las resoluciones de las autoridades competentes en la materia. Como es sabido dentro de la Liga Universitaria contamos con deportes que se practican en espacios cerrados, más precisamente en gimnasios, y que a la fecha continúa vigente la prohibición de hacer uso de los mismos. En consecuencia, aguardaremos las recomendaciones de los especialistas en la materia como la del Gobierno para saber si se nos autoriza la competición. Entendemos la ansiedad de nuestros competidores, pero es algo que excede nuestras facultades.

¿En qué aspectos quiere hacer hincapié la Liga Universitaria de cara a una nueva temporada y qué tan importante es haber logrado el “ok” para que los equipos empiecen con sus pretemporadas?

Los equipos en general conocen el tenor de los protocolos y en 2020 insistimos muchísimo con su difusión. Sabemos que los clubes deportivos realizan actividades al aire libre por lo que entendimos que no era necesario establecer protocolos sanitarios para el desarrollo de las pretemporadas, sino que como decía, apelamos a la responsabilidad social, el distanciamiento, el lavado de manos y el uso de los tapabocas cuando no estén realizando la actividad deportiva. En general los equipos realizan las pretemporadas en canteros o en la Rambla, lo que entendemos previene bastante y reduce la probabilidad de contagios.

¿Creés que en la medida de que todo siga como hasta ahora desde el punto de vista sanitario la Liga podrá cumplir con el calendario que se fijó para el 2021?

Tenemos mucha ilusión y una adrenalina importante en comenzar. Creemos que pudimos llegar a la meta en 2020 y que contamos con la estructura necesaria como para disputar la Temporada 108 en condiciones similares a las normales. Esperamos ansiosamente la autorización y poder ofrecerles a los equipos un torneo como los que todos estamos acostumbrados.

¿Cuánto cambia desde el punto de vista de la prevención el hecho de cambiar la reglamentación y exigir carnet de aptitud física suplantando al viejo carnet de salud?

El Reglamento de la Liga ya establecía que era un requisito contar con la ficha médica o el carnet de aptitud física. Durante el correr de los años se estiló a darle el mismo valor que el carnet de salud básico, pero teniendo categorías donde compiten personas de edades de riesgo como son los mayores de 40, entendimos prudencial exigir la documentación mencionada ya que puede prevenir situaciones irreversibles, sobre todo por la realización del electro, así como también los árbitros que pueden tener edades avanzadas.

¿Cómo esperás que sea la temporada 2021 para la Liga Universitaria de Deportes y cuáles son los grandes objetivos?

Queremos satisfacer a la mayor cantidad de gente, volver a instaurar el sentido de pertenencia que durante años muchos supimos tener por la Liga y que sea un orgullo pertenecer a esta gloriosa organización inédita en el Uruguay y en el mundo. Nos enfocamos en disminuir los costos fijos y modificar lo que la mayoría entienda que limita el crecimiento. Desconocemos donde está el techo, pero creemos que aún hay mucho camino por recorrer. El año pasado nos enfocamos en poder terminar y este año esperemos, además, poder disfrutarlo.