LUD Itaú antel Summum Pilsen Soul
Martes, 17 de Marzo de 2020 01:03

“Dejamos una imagen muy buena”

“Dejamos una imagen muy buena” Foto: FEDUA.
Maximiliano Malfatti contó cómo fue el desenlace de los Juegos Universitarios de Playa en Mar de Ajó en medio de las restricciones por el coronavirus.  
La selección uruguaya de beach handball universitario participó de los Juegos Universitarios de Playa en Mar de Ajó, Argentina, y se trajo la medalla de oro tras ganar todos sus partidos
Pero no todo fue como se esperaba. El evento que organizaron en forma conjunta la Federación del Deporte Universitario Argentino (FEDUA), la Universidad Atlántida Argentina y el Municipio del Partido de la Costa, tuvo varias complicaciones por la pandemia de coronavirus que sacude al mundo actualmente y la región no está por fuera de la situación.  
“Cuando llegamos a Mar de Ajó nos encontramos que un campeonato de beach handball que en principio era de seis equipos pasó a ser de cuatro ya que dos universidades se bajaron debido a que a un entrenador le dio positivo de coronavirus y automáticamente decidieron no participar. Entonces jugamos cuatro equipos: tres universidades argentinas y nosotros”, contó Maximiliano Malfatti, entrenador de la selección de beach handball de la Liga Universitaria de Deportes.  
En cuanto al viaje, el técnico explicó que “salimos el jueves para Mar de Ajó con 10 jugadoras después de hacer un cambio de último momento por una lesión de la golera. El grupo se formó con jugadoras que habían estado en el torneo de beach handball de la Liga en Pocitos y sabíamos que viajábamos con un plantel de buen nivel, pero sin conocer lo que nos íbamos a enfrentar. Lo importante es que se armó un grupo con jugadoras que habían estado en el torneo de la Liga y que yo conozco bastante, algunas por dirigirlas en mi club (Bohemios) y otras por haberlas tenido en otras selecciones de beach handball”. 
La actividad del beach handball se llevó a cabo entre viernes y domingo en Mar de Ajó y acerca del nivel Malfatti contó que “era bastante inferior a lo que nosotros teníamos para exponer en cancha y de hecho todos los partidos los ganamos 2 sets a 0, pero más allá de eso, el acompañar y formar parte de un evento de este tipo sirve y mucho. Sirve para las jugadoras, que se relacionan con gente de otras universidades, para los entrenadores y para la organización que a pesar de haber tenido la contra del tema del coronavirus hizo todo para brindarnos lo mejor en todo momento y lo logró”. 
 
 
Una suspensión que pudo haber llegado, pero primó la calma 
Los Juegos Universitarios de Playa estuvieron en riesgo en Mar de Ajó y no por problemas de organización, sino por las medidas sanitarias que tomó el Gobierno de Argentina ante la pandemia de coronavirus. 
“Si bien los organizadores tomaron todos los recaudos, el evento era para muchísima gente, pero por el coronavirus por ejemplo se suspendió la ceremonia de inauguración y el penúltimo día ya no permitían gente en las tribunas. Eran cosas que iban sucediendo a medida que avanzaba el torneo. Fijate que nosotros salimos de Uruguay el jueves sin casos de la enfermedad y el viernes nos enteramos allá de los primeros infectados. Después cambió todo, acá y allá. El regreso fue con extremas medidas sanitarias y de seguridad”, dijo Malfatti.  
El entrenador uruguayo agregó que “estaba planificado que asistiera público con gente de Mar de Ajó, escolares e instituciones deportivas para promocionar esta iniciativa que significaba tremenda movida pero el coronavirus afectó directamente a la competencia porque había una gran intención de darle mucho color y entretenimiento al fin de semana”.  
Pero se vivieron horas de incertidumbre también en Mar de Ajó: “El coronavirus agudizó todas las cuestiones y en la segunda noche estuvieron a punto de suspender los Juegos, pero decidieron continuarlos, aunque con ciertas medidas de precaución. La gran macana es que faltó gente en las tribunas y que no pudimos ver otros partidos y otras disciplinas por razones sanitarias que escapan a la organización que puso todo lo mejor de principio a fin”. 
 
 
El grupo ganó adentro y afuera de la cancha 
Maximiliano Malfatti se sintió más que representado por el grupo de jugadoras que viajó a Mar de Ajó y que lograron la medalla de oro en los Juegos Universitarios de Playa el fin de semana en Argentina. 
“Fue un grupo divino de gurisas tanto dentro como fuera de la cancha. En el ambiente, en el juego y en la interacción con los demás participantes el objetivo fue siempre representar a la Liga Universitaria de Deportes de la mejor manera y dejar esa sensación de que estamos vinculados y que queremos seguir siendo parte de estos eventos aportando nuestra presencia”, dijo el entrenador celeste. 
La selección de la Liga Universitaria de Deportes jugó cinco partidos y los ganó todos para quedarse con la medalla de oro: “Las gurisas de las otras universidades nos recibieron de muy buena manera y en la premiación estaban contentas de haber enfrentado a un equipo de alto nivel como el que presentamos. En esa ceremonia los organizadores hicieron mención a la mala noticia de la no presentación de dos universidades, pero también buena de haber tenido a la Liga Universitaria de Deportes de Uruguay. Y más allá de lo que fuimos hacer en lo deportivo que siempre es variable porque podés ganar o perder, la idea es tender lazos ye mi parte estuve en contacto con arios entrenadores de otras universidades que organizan otros eventos durante el año esas son cosas que aportan mucho al handball, pero también a la Liga Universitaria”.  
Por último, Maximiliano Malfatti remarcó que “estamos muy conteos todos, volvimos muy felices por la actuación del equipo y porque vimos un evento con mucha organización y muy bien armado. Dejamos una imagen muy buena, hubo camaradería y más allá de nuestro nivel deportivo que fue alto, mostramos siempre una actitud muy respetuosa todos los partidos, dentro y fuera de la cancha”. 
 

Tabla de posiciones: Handball Femenino Mayores Serie C

Resultados: Handball Femenino Mayores Serie C

Próximos Partidos: Handball Femenino Mayores Serie C