LUD Itaú antel Summum Pilsen Soul
Miércoles, 27 de Marzo de 2019 13:53

Así se jugará la temporada de básquetbol

El Torneo Anual de básquetbol universitario se pondrá en marcha la próxima semana y acá te mostramos cómo se jugará el certamen que tendrá la presencia de 22 equipos.

La próxima semana comenzará una nueva temporada de básquetbol universitario que tendrá cambios en la forma de disputa de la Divisional “A”, mientras que la “B” seguirá con su formato tradicional.

En la categoría de privilegio serán 12 las instituciones participantes, mientras que en el ascenso, 10 instituciones buscarán conseguir los dos pasajes a la Divisional “A”.

 

DIVISIONAL “A”

Los equipos que jugarán en la categoría de privilegio en 2019 serán Bohemios, el actual campeón, Crandon, Club Universidad Católica, Universidad de Montevideo, Tito Frioni, Unión Atlética, Náutico, Guichón, Biguá, Kennedy, Elbio Fernández y Urunday Universitario.

¿Cómo se jugará el torneo?

En la primera fase habrá dos etapas. La primera será la tradicional de una rueda todos contra todos con 11 fechas y 66 partidos, y luego habrá una segunda etapa en la que de acuerdo a la ubicación obtenida se conformarán dos series arrastrando el 100% de los puntos.

En la Serie “A” estarán el 1, 3, 5, 7, 9 y 11 de la etapa 1, mientras que en la “B” estarán el 2, 4, 6, 8, 10 y 12. En esa segunda etapa se disputará una rueda todos contra todos en cada serie.

Luego de disputada la fase clasificatoria, los ocho primeros equipos de la tabla general jugarán la fase de playoffs por el título de campeón y los últimos cuatro equipos clasificados de la tabla general jugarán una fase de playofs para conocer los dos descensos a la Divisional “B”.

Para los desempates, ante la igualdad de puntaje entre equipos, se definirá mediante régimen FIBA.

Segunda fase / Playoffs por el título

 Los ocho (8) equipos clasificados jugarán entre sí bajo la modalidad de playoffs, que serán al mejor de tres (3) partidos en todos los casos, donde el mejor posicionado siempre empezará la serie de local y en caso de ser necesario un tercer encuentro éste se disputará en cancha del mejor ubicado.

Las finales se jugarán en canchas fijadas por la Liga Universitaria de Deportes y de acuerdo a la manera que ésta disponga.

Segunda fas / Playoffs por del descenso

 Los últimos cuatro (4) equipos de la tabla Anual jugarán entre sí bajo la modalidad de Play Off, que serán al mejor de tres (3) partidos en todos los casos, donde el mejor posicionado siempre empezará la serie de local y en caso de ser necesario un tercer encuentro éste se disputará en cancha del mejor ubicado.

Campeón del Torneo Clasificatorio

El mejor ubicado de la Etapa 1 y el ganador de la Etapa 2 (que saldrá de un partido entre el ganador de cada serie), disputarán un encuentro final para determinar el campeón del Clasificatorio en cancha neutral.

El Campeón del Torneo Clasificatorio obtendrá como premio la representación de la Liga Universitaria de Deportes en la Copa Unisinos de Brasil, pudiendo reforzarse con jugadores de otras Instituciones según criterios LUD.

Además, en caso de que dicho equipo no quede posicionado entre los ocho primeros (8) de la Tabla Anual (Clasificación a playoffs), jugará un repechaje con el octavo, al mejor de tres (3) partidos, donde iniciará con ventaja deportiva (1-0) el octavo de la Tabla Anual.

Mirá el fixture de la Divisional “A” aquí.

 

 

 

DIVISIONAL “B”

Los clubes que jugarán la temporada 2019 en la categoría de asceso serán Náuitco, Rentistas, Goes, Seminario, Colegio y Liceo Inglés, Universitario Veronés, Tabaré, Universidad ORT, Champagnat y La Mennais.

¿Cómo se jugará el torneo?

La temporada de la Divisional “B” tendrá la primera fase con dos ruedas y luego se jugarán los playooffs para determinar el campeón y los dos ascensos a la Divisional “A”.

Primera fase

 Se jugarán dos ruedas bajo la modalidad “todos contra todos” con un total de 18 fechas con 90 àrtidos y los ocho primeros equipos de la tabla general jugarán la segunda fase que tendrá los playoffs.

Los últimos dos equipos de la tabla general finalizarán su participación en la temporada.

Si hay desempates, ante la igualdad de puntaje entre equipos, se definirá mediante régimen FIBA.

Segunda fase / Playoffs

 Los ocho (8) equipos clasificados jugarán entre sí bajo la modalidad de playoffs, que serán al mejor de tres partidos en todos los casos, donde el mejor ubicado siempre empezará la serie de local y en caso de ser necesario un tercer encuentro éste se disputará en cancha del mejor ubicado.

Las finales se jugarán en canchas fijadas por la Liga Universitaria de Deportes y de acuerdo a la manera que ésta disponga.

Mirá el fixture de la Divisional “B” aquí.